Un modificado de obra tiene parada desde julio la reforma de la Casa Paquet

La Casa Paquet, cuyas obras llevan paradas desde julio. / ARNALDO GARCÍA
La Casa Paquet, cuyas obras llevan paradas desde julio. / ARNALDO GARCÍA

El problema radica en el estado de las ventanas. La rehabilitación está ejecutada en un 83% y queda mes y medio de labores para terminar

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

Un modificado de obra mantiene en suspenso la reforma de la Casa Paquet desde finales del mes de julio. La empresa adjudicataria de la intervención, la constructora Bauen, que es la misma que llevó a cabo la remodelación de la antigua Escuela de Comercio, presentó por registro municipal el pasado 23 de julio un acta de paralización temporal total de los trabajos, cuya justificación obedece a a razones económicas que afectan a la tramitación del modificado planteado.

El problema radica en el estado de las carpinterías y ventanas del inmueble que han obligado al Servicio de Arquitectura y Mantenimiento a estudiar la propuesta de modificado para estimar si ésta procede o no. Para dar tiempo a resolver esta situación, la junta de gobierno del Ayuntamiento acordó durante el verano la suspensión temporal de la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio para uso de la albergue de peregrinos y área de Cultura.

El contrato con Bauen establece un precio ofertado para los trabajos de 618.440 euros más 129.872 euros en concepto de IVA, así como un plazo de ejecución de ocho meses.

En el momento de la detención de las obras, éstas estaban ejecutadas en un 83%. Fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto explicaron a EL COMERCIO que queda aproximadamente un mes y medio de labores aún. Fundamentalmente remates y pintura, con lo que si se llega a un acuerdo rápido entre las partes sería factible entregar la remodelación del emblemático edificio a finales de octubre.

Éste no es el único contratiempo que ha sufrido la Casa Paquet en los últimos meses. El bloqueo de la izquierda en los plenos a las modificaciones presupuestarias que buscaban la provisión de fondos para amueblar el futuro albergue de peregrinos ha sido otro lastre que no se ha podido salvar. Sin ir más lejos, recientemente se echó atrás un expediente de crédito de 217.000 euros para comprar el mobiliario necesario para que la Casa Paquet pueda funcionar cuando finalice su reforma como oficina de información turística y albergue de peregrinos.

Servicio de Infogijón

El inmueble objeto de estas obras de rehabilitación ahora suspendidas acogerá 56 plazas de pernoctación, divididas en 14 habitaciones, mientras que la planta baja se destinará a acoger la oficina de información turística Infogijón, que viene a sustituir a la que actualmente da servicio en el muelle central de Fomento, que cerrará sus puertas. También acogerá distintas exposiciones, tanto temporales como permanentes, previsiblemente vinculadas a temáticas relativas al Camino de Santiago.

El edificio, situado frente al Puerto Deportivo, entre las calles Óscar Olavarría y Claudio Alvargonzález, cuenta con tres plantas, incluyendo la última bajocubierta, cada una de 413 metros cuadrados. El inmueble cuenta con la máxima catalogación, por lo que su rehabilitación ha de ser muy escrupulosa para no ver alterados ninguno de los elementos constructivos ni decorativos del edificio.

La Casa Paquet fue diseñada por el arquitecto Miguel García de la Cruz y Laviada (1887-1935) y constituye uno de los mejores ejemplos de palacio urbano de inspiración renacentista en Asturias. Su rica decoración exterior, con arquerías ciegas, medallones y alfices, retrotrae a la arquitectura del Siglo de Oro español. El inmueble que perteneció a la familia Paquet se alquilará desde el Ayuntamiento por 450.000 euros al Instituto Catequista Dolores Sopeña, su dueño, por 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos