Moriyón asegura que el plan urbanístico de Naval Azul estará preparado en 14 meses
La Autoridad Portuaria de Gijón aprobó este jueves la venta de los 35.000 metros cuadrados por 4,64 millones. Se consumará a finales de este mes
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó adjudicar al Ayuntamiento de Gijón los 35.000 metros cuadrados de los antiguos astilleros ... de Naval Gijón, en un precio de 4.647.877 euros. Quedan por adquirir los 21.188 metros cuadrados propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), con quien están en negociaciones los responsables municipales. La firma de la compra tendrá lugar a finales de reste mes y eso hará que el Ayuntamiento de Gijón pasará a ser el propietario del 60% del ámbito del futuro Naval Azul.
Según explicó la alcaldesa, Carmen Moriyón, que participó en el consejo del Puerto en su calidad de vicepresidenta, «podremos poner en marcha el desarrollo urbanístico con la redacción del plan especial de reforma interior (PERI)». Ese documento deberá pasar por el trámite de evaluación ambiental simplificada, ser aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento, por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y su aprobación definitiva correrá a cargo del Pleno. Según la regidora, «el tiempo estimado es de 14 meses».
Pero al mismo tiempo se trabajará en el proyecto de urbanización y del paseo litoral que conforma la franja de terreno más cercana a la mar y que fue cedida por la Autoridad Portuaria. Los presupuestos prevén 600.000 euros para esta actuación. «A finales de 2025 ya estarán las máquinas trabajando para la primera actuación en ese ámbito, que será el paseo marítimo». Pero ya que uno de los objetivo es abrir esta antigua zona industrial a la ciudadanía, es muy posible que los gijoneses puedan disfrutar de este terreno antes de que esté en marcha Naval Azul.
Según explicó Carmen Moriyón, el equipo de gobierno quiere que el paseo marítimo esté totalmente operativo en 2026, pero, «si el ámbito es seguro, tal y como hicimos en Tabacalera, trataremos que se pueda abrir a los vecinos». La rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar y la próxima ordenación urbanística de sus alrededores, apuntó, ya es «un hito importante, porque nos permite hacerlo accesible al público y abrirlo a El Natahoyo».
Moriyón hizo un repaso a los hitos que hicieron posible esta operación desde que el pasado 30 de enero se comunicara oficialmente al Puerto el interés en adquirir la parcela. «No pensaba que se tramitase la operación en diez meses», confesó la alcaldesa, quien apuntó que por delante queda «centrar los esfuerzos en la tramitación del plan especial, con la presión añadida porque se hará en la propia casa».
Ahora queda pendiente la negociación con Pymar, que se quiere hacer «desde el más absoluto de los respetos. Respetamos sus tiempos y las cuestiones que se negocian con éxito están presididas por la discreción y el respeto mutuo», remarcó la alcaldesa para justificar que no adelantara detalles de una negociación que se antoja complicada y que desvinculó de los dos millones de euros reservados para esta operación en los presupuestos locales.
El próximo paso será, antes del 30 de noviembre, un acto en el Consistorio (se espera la presencia del presidente de Puertos del Estado), para la formalización de la escritura pública y el pago mediante cheque bancario. Al acto se invitará a la asociación de vecinos de El Natahoyo. Moriyón está convencida de que este proyecto «es un éxito de ciudad» y «una continuidad histórica» de «la gran transformación que hizo Vicente Álvarez Areces».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión