Ver fotos
Nuevas movilizaciones de los hosteleros de Gijón en busca de medidas para «subsistir»
Reclaman una regulación del precio de los alquileres y la exoneración o aplazamiento de impuestos, seguros sociales y cuotas de autónomos, entre otras medidas
Agencias
Gijón
Martes, 3 de noviembre 2020, 13:23
Decenas de autónomos agrupados en la plataforma Hostelería con Conciencia se han manifestado este martes en Gijón para reclamar medidas de apoyo para «subsistir» al cierre de actividad decretado por la alta tasa de contagios de la covid-19. Los hosteleros, en su mayoría propietarios de bares y restaurantes, se han concentrado en la Plaza Mayor de Gijón, donde han leído un comunicado con sus demandas «ante la situación excepcional por la pandemia».
Hostelería con Conciencia «es consciente del actual momento, peligroso para la salud, y duro en lo social y económico, pero las medidas para la protección de la sociedad son incompatibles con la sostenibilidad de los negocios con sus propios medios», han manifestado. La organización reclama la posibilidad de acogerse al cese voluntario de la actividad hasta que los datos de contagios permitan una actividad normal y el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
También piden la exoneración o aplazamiento de impuestos, seguros sociales, cuotas de autónomos de la misma forma en que se realizó durante el anterior estado de alarma. Consideran necesario además que la administración obligue a las empresas de energía, agua, telefonía, internet, y recogida de residuos a exonerar o posponer los pagos.
Reclaman una regulación del precio de los alquileres cuando sus propietarios sean particulares o que sean exonerados del pago cuando los dueños sean grandes empresas o bancos, así como que se puedan utilizar los espacios de aparcamiento para habilitarlos como terrazas para ampliar aforos y un control exhaustivo de las normas sanitarias en los locales.
«Sabemos que las medidas que reclamamos son un alivio momentáneo y que el pequeño comercio solo prospera si la sociedad avanza de forma solidaria», destaca el comunicado. El texto añade que «la salida a esta situación pasa por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, el incremento del gasto social y la preservación y aumento del empleo digno y con derechos».
El portavoz de la Plataforma, Félix Marcos, ha destacado la situación «extremadamente difícil» del sector y la necesidad de medidas que «permitan subsistir el tiempo en el que permanezcan cerrados» sus negocios.