Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Efectivos de la Armada con el material que encontraron junto al acantilado del cerro de Santa Catalina en mayo de 2024. Las piezas serán ahora cedidas al Ayuntamiento de Gijón. Juan Carlos Román

Del fondo del mar al museo: la munición hallada en 2024 en el Cerro formará parte de una exposición en Gijón

La Armada cederá al Ayuntamiento el material localizado entre mayo y junio pasados. Se trata de restos de proyectiles

Laura Fonseca

Gijón

Lunes, 20 de enero 2025, 19:52

Comenta

Proyectiles que permanecieron silenciosos a los pies del Elogio del Horizonte durante décadas. Se trata de restos de munición que localizó y desactivó bajo el agua la Unidad de Buceo de Ferrol durante el pasado año en la zona más cercana al cerro de Santa Catalina. El operativo, del que dio buena cuenta EL COMERCIO, tuvo lugar en los meses de mayo y junio. Ahora, esas piezas formarán parte de una exposición que está organizando el Ayuntamiento de Gijón. Pero para que esa muestra pueda llevarse a cabo, primero hay que disponer del material. Pues bien, hoy, al mediodía, la Comandancia Naval de Gijón formalizará la entrega del viejo armamento bélico al Ayuntamiento gijonés. La Armada ha accedido a la petición realizada por la Concejalía de Cultura, Juventud y Museos del Consistorio, que solicitó disponer de los viejos proyectiles desactivados con el fin de darles un uso museístico.

La Comandancia Naval de Gijón señaló este lunes que «la Armada tiene la competencia sobre todas las actuaciones relativas a localizar, reconocer, y neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en playas y costas. Esta labor la realiza a través de sus Unidades de Buceo en cada uno de los distintos ámbitos geográficos». En el ejercicio de tal competencia, «los días 9 de mayo y 31 de junio de 2024, tras el hallazgo en el Cerro Santa Catalina de dos proyectiles sumergidos, se destacó el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol hasta esa localidad para proceder a su desactivación». La misma, reseñó dicha autoridad, «consistió en la tarea de evacuación del entorno subacuático, y una vez asegurados», el material fue llevado a un campo de desactivación, «donde se efectuó su vaciado de forma controlada y segura». El acto de cesión de hoy contará con la presencia del comandante naval de Gijón, el capitán de navío Luis Márquez Montero; la concejala Montserrat López Moro y miembros de la unidad de buceo de Ferrol, que participaron en el operativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Del fondo del mar al museo: la munición hallada en 2024 en el Cerro formará parte de una exposición en Gijón