Borrar
Vista general de la fachada oeste de la ciudad. CITOULA
El Musel abre el proceso para vender el suelo de Duro Felguera, Armón y Santa Olaya

El Musel abre el proceso para vender el suelo de Duro Felguera, Armón y Santa Olaya

Son 136.100 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento confía en mantener la actividad industrial. El astillero pide ya precio para quedarse

RAMÓN MUÑIZ

gijón.

Miércoles, 3 de junio 2020, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Musel dio ayer el primer paso para desprenderse de la titularidad de 136.100 metros cuadrados en la fachada oeste de la ciudad. Son los terrenos comprendidos entre el cierre este de la playa de El Arbeyal y los de la antigua concesión de Naval Gijón. El espacio ahora lo aprovechan los 16.000 socios del Club Natación Santa Olaya, Astilleros Armón y El Tallerón en el que trabajan 170 empleados de Duro Felguera. Las tres instituciones disponen de concesiones de uso que vencen entre febrero de 2023 y octubre de 2024.

Las parcelas están catalogadas como bienes de dominio público portuario pero el consejo de administración de El Musel aprobó ayer la «declaración de innecesariedad» de las mismas. La Ley de Puertos del Estado establece que el siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica emita un informe sobre su función en la protección de la costa. Una vez con él, la Autoridad Portuaria podrá proceder a su desafectación.

Esto supone que la legislación le permite enajenarlos, permutarlos o cederlos gratuitamente siempre a favor de otra administración «para fines de utilidad pública o social», y con el permiso de la Dirección General de Patrimonio del Estado y Puertos del Estado. Caso de venta, si la tasación se sitúa por encima de los tres millones, Puertos del Estado debe dar también su plácet.

El trámite iniciado ayer fue anticipado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, en diciembre, en una jornada organizada por EL COMERCIO y del despacho Ontier, donde avanzó que también se volverán a sacar a la venta los terrenos de Naval Gijón, tasados en 5,5 millones y que «ya hay interés de alguna empresa».

El planteamiento del Ayuntamiento para los suelos de Naval es el de un parque tecnológico vinculado a las energías limpias. En los otros 136.100 metros cuadrados de los que El Musel inicia el trámite para su enajenación lo importante es que «esos terrenos continúen dedicados a la actividad industrial en la ciudad, algo que ya quedó garantizado por los cambios introducidos a propuesta del PSOE durante el anterior mandato en el Plan General de Ordenación», valoró Marina Pineda, portavoz del equipo de gobierno local. «De momento, Armón ya ha manifestado su interés por adquirir la parte de esos terrenos que han quedado desafectados hoy y donde desarrolla su actividad el astillero, lo que confirma su apuesta por continuar en Gijón, generando puestos de trabajo», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios