Las nuevas escuelas de 0 a 3 contarán con más aulas para hacer frente a la demanda
El Llano y Laviada son dos de los barrios donde se pretende ampliar la red con centros cuya capacidad duplicará a la mayoría de los existentes
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 26 de diciembre 2019, 01:14
Escuelas infantiles con más capacidad que las actuales. Es la opción que estudia el Ayuntamiento con vistas a las próximas ampliaciones de la red municipal de centros para niños de 0 a 3 años. Una medida que se enmarca en su compromiso -incluido en las 88 medidas del pacto de gobierno entre PSOE e IU- de duplicar la oferta de plazas para bebés antes de que finalice el mandato. Actualmente, en Gijón funcionan doce escuelas infantiles con capacidad para 876 niños, por lo que si se toma esa cifra como referencia en tres años la red debería alcanzar las 1.752 plazas. En Contrueces están en su tramo final las obras de una nueva con 78 plazas y en la zona centro ya se ha abierto el proceso de contratación de los trabajos para convertir el antiguo colegio Cabrales en otra con capacidad también para 78 alumnos.
De cara a la redacción de nuevos proyectos, el equipo de gobierno ve conveniente acudir a centros más grandes para atender una demanda que supera holgadamente la oferta existente. A finales de noviembre, de hecho, constaba una lista de espera de 313 alumnos, lo que supone que hubo un 35% de solicitudes más que plazas disponibles. Optar por instalaciones con más aulas, además, sería más eficiente no solo ya de cara a su futura gestión, sino en lo que respecta a la propia inversión inicial. «No puede ser que estemos dedicando más de tres millones a una escuela como la de Cabrales y que al final sea para menos de 80 niños», opina la alcaldesa, Ana González.
En concreto, el Ayuntamiento trabaja con la posibilidad de «ir a líneas cuatro», lo que significaría ofertar en cada centro cuatro aulas para cada uno de los niveles de este ciclo de infantil. O, lo que es lo mismo, cada nueva escuela contaría con doce aulas, con sus correspondientes profesores. Son dos más de las que tiene la de Montevil, la mayor de las ya existentes, que suma diez con capacidad para 140 alumnos. En su caso ya existen cuatro aulas tanto para los niños de 1-2 años como para los de 2-3 años, pero en el primer curso solo ofrece dos. Los Raitanes es el único centro que se le aproxima, con 96 alumnos, al tener tres aulas para los niños del último curso, aunque solo cuenta con dos unidades para cada uno del resto de niveles.
El grueso de las escuelas infantiles, al igual que la que se está construyendo en Contrueces y la proyectada en Cabrales, son de línea dos, con dos unidades por curso. Con las ratios vigentes, si se opta por una línea cuatro cada uno de los nuevos centros podrían albergar hasta 156 alumnos: 32 de 0-1 años, con 8 por aula; 52 de 1-2 años, con 13 por aula; y 72 de 2-3 años, con 18 por aula.
Dónde se construirían estas nuevas escuelas aún está por decidir. «Estamos estudiando las cuestiones demográficas, dónde hay más niños y en qué zonas es previsible un mayor crecimiento de la infancia», apunta la regidora, quien añade que eso debe conjugarse después con la disponibilidad de espacios. «Tenemos que ver de qué solares dispone el Ayuntamiento, aunque trabajamos tanto en la opción de utilizar parcelas en las que actualmente no haya nada construido como en la posibilidad de reutilizar otros espacios. Tenemos varias cosas miradas y habrá que ver qué nos encaja», señala González. Aunque aún no hay nada cerrado sobre las zonas de la ciudad por las que crecerá la red, «sí está claro que se necesitan escuelas en El Llano y en Laviada, donde tenemos un déficit».
Ofertas a estudio
Respecto a los proyectos ya lanzados, tras la aprobación de una prórroga en octubre la empresa Iguar Obras debería tener finalizados el 9 de enero los trabajos de la escuela infantil de Contrueces. Sobre la de Cabrales, actualmente se está realizando el informe técnico de las ofertas presentadas al concurso por Constructora San José, Dragados, OHL, Acciona, Copcisa, Ferrovial y una unión temporal de empresas formada por Arposa 60 y Geoxa General de Construcciones.