Nuevos actos de vandalismo contra la fuente de Isabel II, en Gijón
Ubicada en la zona rural de Cabueñes. la instalación ha sufrido pintadas y ahora también daños estructurales
A. C. Busto
Gijón
Jueves, 17 de abril 2025, 18:17
Primero fueron pintadas, por cierto, de bastante mal gusto, y ahora, daños estructurales. La fuente de Isabel II, en Cabueñes, en la zona rural de Gijón, ha vuelto a ser blanco de actos vandálicos. Los vecinos ya habían denunciado el daño que venía registrando dicha fuente y llegaron a reclamar a Emulsa su limpieza urgente. Ahora, ha amanecido con daños en sus muros, además de restos de botellón y nuevos grafitis.
El mal estado de conservación y limpieza de la fuente de Isabel II llevó al PSOE gijonés a solicitar formalmente a la Concejalía de Medio Ambiente a que tomara cartas en el asunto. La estructura se encuentra totalmente abandonada y vandalizada, como muestra la imagen. Numerosos grafitis recubren sus paredes y la vegetación aflora por el tejado y las escaleras de la misma. Se teme que, si la obra firmada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia, que data de 1867, sigue deteriorándose, sea irrecuperable.
Las críticas socialistas, realizadas por el concejal Ramón Tuero llevaron al edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, a salir al paso: «No es cierto» que en la fuente de Isabel II, en Cabueñes, no se estén realizando actuaciones de conservación y mantenimiento«. Más allá de rifirrafes políticos, el caso es que la fuente está cada día peor.