La oposición celebra el cambio del Puerto y pide avances a Moriyón
CC OO de Gijón reprocha al PSOE el «ridículo total» en este conflicto y UGT reclama que el proyecto se convierta en realidad «cuanto antes»
La oposición municipal ha acogido el cambio de rumbo del Puerto respecto a la cesión de la franja de Naval Gijón al Ayuntamiento con ... satisfacción, pero con la vista puesta en avanzar en el proyecto, sobre todo en lo relativo a la negociación con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) para comprar su parcela.
El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Javier Suárez Llana, considera que con la decisión de Nieves Roqueñí «se demuestra que la ciudad tenía razón cuando pedía que se cumplieran los acuerdos». Además, considera una «buena noticia» que la discrepancia se resuelva «en el ámbito de lo político y no en el judicial». Para Suárez Llana, «ahora toca centrarse en el desarrollo del PERI y en las negociaciones con Pymar para que cuanto antes haya industrias limpias generando empleo de calidad en El Natahoyo».
Tampoco se olvida el portavoz de IU de poner deberes a los gestores portuarios. «La Autoridad Portuaria, por su parte, debería centrar su plan inversor en la regeneración de la fachada de Fomento-Poniente y El Arbeyal, pero también en medias medioambientales que eviten, por ejemplo, que siga llegando carbón a las playas situadas al Este de El Musel», afirmó.
Olaya Suárez, portavoz de Podemos, también se alegra de que la situación no acabe en los juzgados «porque no beneficiaría a nadie» y tiene claro que «el Puerto podrá destinar sus inversiones a recuperar y mejorar otras zonas». «El Ayuntamiento deberá desarrollar lo que le corresponde en Naval Gijón, que a corto plazo es un paseo, pero a largo será lo que realmente importa, que es un polo de economía azul con puestos de trabajo de alto valor añadido», añadió.
Sara Álvarez Rouco, de Vox, considera una buena noticia que «el Puerto, el PSOE al fin y al cabo, haya aflojado la tensión y dé el paso más favorable para Gijón». «Toca cerrar la herida y dudamos que el triunfalismo exagerado de la alcaldesa ayude», añadió. «Solo falta que nos informen de la negociación con Pymar, porque para sacar adelante el proyecto Naval Azul se requiere una solución a esa parcela», apuntó la edil.
Por parte sindical, el secretario comarcal de CC OO, Jorge Espina, consideró que «esta marcha atrás es la constatación del ridículo total que el PSOE ha hecho en esta ciudad a costa de un proyecto fundamental». «Una vez finalizado este vodevil, ahora no hay excusas para que el Ayuntamiento agilice la puesta en marcha del proyecto», agregó Espina. Por parte de UGT, Juan José Iglesias quiso insistir en que «cuanto primero estén las obras realizadas, mucho mejor para los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.