Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jesús María Menéndez, el 'padre Chus', en el Palacio de Justicia de Gijón. Damián Arienza

El 'padre Chus' declara en Gijón como acusado en un nuevo caso de abuso sexual

El exsacerdote está en libertad provisional a la espera del recurso a la condena de diez años de cárcel por corrupción de menores

Olaya Suárez

Gijón

Martes, 15 de julio 2025, 06:59

Jesús María Menéndez, el 'padre Chus', vuelve a los juzgados para declarar como investigado por la causa abierta hace dos meses por una nueva denuncia de abusos sexuales a un menor de edad. El exsacerdote fue detenido por esta causa y ahora comparece en el marco de la fase de instrucción.

Se encuentra en libertad provisional a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por la condena de diez años de prisión por el otro delito de corrupción de menores por el que fue juzgado en la Audiencia Provincial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimó las pretensiones del procesado y devolvió la causa a la Audiencia para que resuelva al respecto de los testigos protegidos, las presuntas víctimas del 'padre Chus', a quien no pudieron interrogar durante el juicio oral por tratarse de una prueba preconstituida.

Hace diez años, en mayo de 2015, el Papa Francisco lo expulsó de la Iglesia por «la grave conducta inmoral contra el sexto mandamiento del Decálogo y el abuso de menores según las normas canónicas vigentes (menos de 18 años)». Fue una drástica decisión, «irrevocable e inapelable», que acababa con cinco lustros de sacerdocio de Jesús María Menéndez, profesor de Religión de institutos y colegios y párroco de la iglesia de Castiello de la Marina. La denuncia que desembocó en la expulsión del sacerdocio fue finalmente archivada en el juzgado por no encontrarse pruebas para sustentar su acusación.

En 2021, tras meses de investigación, vigilancias y pinchazos telefónicos, era detenido por un presunto delito de corrupción de menores y otro de tráfico de drogas. A petición de la fiscalía, la jueza instructora lo enviaba a prisión preventiva durante cuatro meses, el tiempo en el que se prolongaron las declaraciones de las presuntas víctimas: quince chicos que manifestaron que les había ofrecido droga a cambio de sexo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'padre Chus' declara en Gijón como acusado en un nuevo caso de abuso sexual

El 'padre Chus' declara en Gijón como acusado en un nuevo caso de abuso sexual