«Desde la pandemia ha aumentado la demanda de trabajadoras sociales»
El colegio regional celebra en el Tendayu sus 40 años: «Es una profesión precarizada y muy feminizada»
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 30 de octubre 2022, 00:52
En un contexto de aumento de las necesidades sociales y la vulnerabilidad de gran parte de la población, hay una profesión, el trabajo social, que ve cómo «hay un reconocimiento de que se necesitan apoyos, pero aún falta incorporar personal en muchas áreas». Porque las trabajadoras sociales «no solo estamos en la garantía de ingresos y los servicios sociales: también podemos ejercer en discapacidad, infancia, en el tercer sector... incluso en tanatorios».
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias celebró ayer en el Tendayu del Pueblu d'Asturies su 40 aniversario, en un acto sobre todo festivo pero en el que su vicepresidenta, África Preus, también reivindicó una profesión que «acompaña a las personas durante todas sus etapas vitales» y que en Asturias cuenta con 1.037 colegiadas.
En femenino, porque el 90% son mujeres que trabajan principalmente en los servicios sociales municipales, aunque la profesión tiene «bastante paro». «Desde que comenzó la pandemia se ha incrementado la demanda de trabajadores sociales de forma pareja a la de usuarios de servicios sociales, pero aún así hay pocas contrataciones y salarios bajos».
Las trabajadoras sociales defendieron también una renta básica universal y una mejor política de vivienda. Alertaron sobre la «criminalización de la pobreza». «Dar a entender que todo el mundo quiere aprovecharse del sistema es un discurso que favorece el odio», dijo Preus.