'Piles Natural', en la recta final de las obras
Los trabajos terminarán en la primera quincena de junio. En septiembre arrancará la segunda fase, a la que se han presentado dos ofertas
El proyecto de rehabilitación y renaturalización 'Piles Natural' encara su recta final. Sin retrasos en el plan de obra, los trabajos estarán ... finalizados en la primera quincena de junio, asegura Alejandro Navazas, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón. «La obra más visual es la colocación de la escollera en el tramo entre Las Mestas y el puente de Albert Einstein y el vial de acceso a Las Mestas, que se tuvo que retranquear para aumentar la sección del río. Las vallas ya están puestas y las plantaciones hechas. Quedan pequeños remates y señalizar ese vial de acceso», enumera Navazas lo que queda por hacer en las próximas semanas.
Los trabajos para llevar a cabo uno de los mayores proyectos medioambientales en la historia de la ciudad se iniciaron el pasado mes julio. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros procedentes de fondos europeos (a través de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), el objetivo es eliminar las barreras transversales existentes en el Piles –con la desaparición de los azudes, sus compuertas y las traviesas de hormigón– para recuperar la continuidad fluvial del río y también del canal de derivación de aguas que conecta el Peñafrancia al Piles a la altura de Las Mestas. La dirección de obra del proyecto está en manos de Magna Dea mientras que los trabajos fueron encomendados a la empresa New Construction.
El ritmo de trabajo ha permitido ir cumpliendo los distintos hitos marcados en el cronograma de las obras. Incluso, si las condiciones meteorológicas de estos últimos meses hubiesen sido más estables «se habría acabado en mayo, antes de plazo».
«Esperamos que además del mirlo acuático, avistado ya en la senda fluvial, aparezcan otras especies»
Añade en este sentido el director general de Medio Ambiente que «la Fundación Biodiversidad ha venido en varias ocasiones a ver la marcha del proyecto y nos han comentado que, de todos los que subvencionan, seremos los primeros que vamos a acabar en tiempo y forma».
Una vez concluyan los remates aún pendientes de las obras se hará un parón de casi tres meses antes de iniciar la segunda fase del proyecto para no interferir en el desarrollo del concurso hípico durante el verano.
Aparcamiento de Las Mestas
En septiembre se acometerán unos trabajos adicionales, más sencillos, con un presupuesto de 600.000 euros. Consistirán en la ampliación del bosque de ribera en la zona próxima al aparcamiento de Las Mestas en unos cinco metros. El aparcamiento se va a cubrir con un sistema de drenaje sostenible y con pavicésped para darle una apariencia renaturalizada. De esta forma se podrá seguir usando por el Patronato Deportivo cuando haga falta. También está previsto ampliar la senda junto al Grupo Covadonga, el derribo de una cuadra y un muelle de compactación de estiércol.
La adjudicación de estos trabajos aún no está resuelta, pero el Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos ofertas que se están valorando ya. Los trabajos durarán tres meses, de forma que todo el proyecto 'Piles Natural' estará concluido en diciembre de este año.
Se trata de un proyecto que «genera una infraestructura de amortiguación, que si hay algún problema, como que se rompa un colector o se produzca una riada, permita que el río tenga la capacidad de amortiguar cualquier efecto». Entre ellos, el de la suciedad de las aguas del río que desembocan en el mar.
En este sentido, destaca Navazas que «estamos viendo que desde que se retiraron las compuertas, el río vuelve a tener una continuidad que hace que, al no haber ningún impedimento y ser la sección mucho más ancha, el agua vaya más limpia, lo que se traduce en una mejora de la cálida de las aguas que van al mar. Por tanto esperamos que ya no se tenga que volver a cerrar la playa».
Anota el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad que desde el punto de vista ecológico, el trabajo no acaba con la finalización de los trabajos del proyecto 'Piles Natural'. «Vamos a seguir trabajando con la Universidad de Oviedo y con consultoras medioambientales como Taxus Medio Ambiente para seguir analizando la calidad de las aguas y ver su evolución».
Confía Navazas en que mejoren los indicadores de calidad y «además del mirlo acuático, que ya apareció en el entorno de la senda fluvial, aparezcan otras especies».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión