El Piles registra altos niveles de bacterias fecales procedentes de la red de saneamiento
Aurelio Martín presentará en octubre al Consejo de Medio Ambiente un plan de actuación que afrontará también la proliferación de algas
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 28 de septiembre 2019, 02:47
La normativa sobre calidad de aguas de baño califica como 'no apta' para ese fin cualquier zona donde la presencia de bacterias Escherichia Coli, de origen fecal, supere las 500 unidades formadoras de colonias (las que tienen capacidad para multiplicarse) por cada cien mililitros de agua. En Piles, a la altura del Palacio de Deportes, el martes superaban las 24.000. Es decir, 48 veces por encima del máximo que se permitiría en la playa, situada tan solo un kilómetro aguas abajo. Y aunque ni el río ni su desembocadura son zonas de baño -de hecho, este verano se incrementó la señalización informando de la prohibición de hacerlo y se instó a los socorristas a hacer más rondas por la zona-, el dato es una muestra de la «impresentable» situación de estas aguas, según la calificó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín.
El edil presentó ayer el resultado de los análisis realizados esta semana a partir de varias muestras tomadas en distintos puntos del Piles, estudio que según lamentó «no se hacía desde 2001 porque había un equipo de gobierno que pasaba del río». De los ocho puntos elegidos, que van desde Las Mestas hasta el puente del Piles, solo uno mostró un resultado de E. Coli por debajo de las 500 unidades. En plena desembocadura se alcanzaron las 9.000, a la altura de Hermanos Castro se llegó a 10.000 y frente al Palacio de Deportes, a la altura del puente, el dato ya mencionado de 24.000 unidades por cada cien mililitros. Los datos sobre enterococos intestinales, el otro tipo de microbio que se utiliza como indicador de la calidad de las aguas, no son mucho mejores. En una zona de baño deberían estar por debajo de las 200 unidades por cada cien mililitros, algo que en el tramo analizado solo ocurre en el mismo punto donde se cumplía el parámetro de las E. Coli -a la altura del puentín-. Frente al Palacio de Deportes, delante del recinto ferial y a su paso por Hermanos Castro, el martes se midieron 3.000 unidades. Y en el punto más cercano a la desembocadura, 5.000.
«Son muy malos resultados. Tenemos un problema con las bacterias fecales», afirmó rotundo Aurelio Martín, quien apuntó como posible origen del mismo al estado de la infraestructura de saneamiento. El edil recordó que bajo el río pasan tres colectores. De hecho, todo el saneamiento de la cuenca este en su camino hacia el emisario submarino de Peñarrubia. Y varios puntos de muestreo coincidían precisamente con los lugares por donde cruzan estas canalizaciones. Donde se registraron los niveles más altos de microorganismos fecales, por ejemplo, es donde la canalización del arroyo de La Pipa, procedente de Somió, se une con el colector interceptor de Peñafrancia. «Sabemos que el saneamiento de la ciudad está mal y que probablemente haya que cambiar la mayor parte de la red», señaló el edil, quien no obstante remarcó que los resultados de estos análisis únicamente representan «indicios» a partir de los cuales los servicios técnicos de Medio Ambiente, en colaboración con la Empresa Municipal de Aguas (EMA), deben «empezar a investigar» para determinar las causas de esta situación, «más allá de las impresiones».
Consultor especializado
Martín se comprometió a convocar a mediados de octubre el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y anunció que en esa reunión presentará «un informe que recoja la situación del Piles y un plan de actuaciones para el río, el primero en muchos años». En él no solo se tratará el problema de las bacterias fecales, sino también el de la «proliferación excesiva de algunas especies de algas», cuestión para la que ya se ha encargado un estudio a un consultor especializado. «Es un tipo de alga que se ha convertido en un elemento contaminante, porque se descomponen y generan un problema tanto para el río como para la playa», apuntó.
El pasado jueves, la alcaldesa y el concejal se reunieron con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuyos responsables les trasladaron su intención de mantener «una estrecha coordinación y colaboración» para analizar la situación del río Piles.
Por otra parte, en la comisión de Medio Ambiente, en respuesta a una pregunta de la concejala de Foro Ana Braña, el equipo de gobierno informó de que el colector industrial que se está construyendo en la zona oeste no estará listo como estaba previsto para el 1 de octubre.
Más información
- Oposición y federación vecinal se unen por el Observatorio de la Playa
- El Ayuntamiento «inspeccionará» los focos de vertido ilegal en el Piles
- El Ayuntamiento reabre la playa de San Lorenzo tras dos días cerrada por la aparición de peces muertos
- Martín apunta a la descomposición de algas como causa de la muerte de peces en San Lorenzo
- Aurelio Martín: «Es la primera vez que se cierra la playa de forma preventiva»
- San Lorenzo, cerrada al baño de forma parcial tras aparecer peces muertos en el Piles
- El Ayuntamiento ordena el cierre parcial de la playa de San Lorenzo por la aparición de peces muertos
- Manchas sospechosas en San Lorenzo
-