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A la izquierda, Álvaro Alonso, David Argüelles y Pelayo Barcia. A la derecha, Carmen Moreno, Carlos Arias y Julia Quirós. P. UCHA

El Plan de Comercio incluirá medidas para gestionar las ventas 'online'

El sector, que quiere un censo de locales vacíos, convocará un concurso para que una consultora externa elabore el documento integral

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:35

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El nuevo Plan Local de Comercio continua avanzando dentro de la fase inicial. Entre las medidas más importantes que incluirá el documento estará la digitalización de las empresas. «Es uno de los ámbitos que más han cambiado desde el anterior plan. Queremos saber cómo se realiza el comercio 'online', cuánto supone y qué es lo que se compra», explicó Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes. «Asimismo -subrayó-, queremos que se incluya un censo de comerciantes y locales vacíos, un análisis de la oferta y la demanda, medidas para la gestión interna de las empresas y un análisis detallado de los nuevos perfiles profesionales». También estudiarán al público en una triple vertiente: los habitantes de Gijón, los que viven en el área de influencia de la ciudad y los visitantes, entre los que se incluyen los que llegan por motivos laborales y los turistas.

Ayer se constituyó la mesa de trabajo y seguimiento en la que estarán representados el Ayuntamiento, la Unión de Comerciantes, la Cámara de Comercio y el Principado. El siguiente paso se centrará en la contratación de una consultoría externa. Será la encargada de hacer un estudio exhaustivo del comercio gijonés y elaborar el documento definitivo, que contará con una partida de 90.000 euros que se incluirá dentro de los presupuestos municipales que ahora se están negociando en el equipo de gobierno. Será la Unión de Comerciantes la encargada de convocar un concurso para llevar a cabo dicha contratación, como sucedió en ocasiones anteriores, tras firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio.

«El objetivo que nos planteamos es tenerlo desarrollado y en marcha para el próximo año», declaró Pelayo Barcia, director general de Empleo, quien agregó que «debe incorporar medidas concretas que marquen la línea de actuación futura del comercio local». De igual modo, Moreno recalcó la importancia de fomentar la marca de comercio de Gijón entre los compradores, «sean vecinos de la ciudad o visitantes ocasionales como los turistas».

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