«La plaza de toros de Santander se llenará de banderas de Gijón»
«Los aficionados de El Bibio tenemos claro que acudiremos allá donde haya toros y seguiremos luchando para que se cumpla la ley»
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 23 de julio 2022, 03:00
Cuando mira a la plaza de El Bibio, asegura, le entran ganas de llorar. No finge Margarita García Menéndez cuando relata que «a esta ... plaza entré con dos días y hasta este año -tiene 67- que no me dejan volver a entrar no fallé ni uno. Pensaba retirarme del ruedo este año». Arenera en la plaza de Gijón y descendiente de guardeses, «jamás imaginé que iba a tener que ir a ver los toros a Santander y menos que la prohibición viniera del costado socialista». Esta tarde, ella y su marido Alfonso Baldomir saldrán «pitando» en coche hacia Santander para ver a Diosleguarde tomar la alternativa. Regresarán mañana y el lunes no se perderán a Morante. Son dos de las decenas de aficionados que hoy y durante toda la semana que viene se trasladarán a Cantabria para disfrutar, en el coso de Cuatro Caminos, de los toros que les habría gustado ver en El Bibio.
Pedro Roldán, abonado desde hace veinte años, acudirá en el bus lanzadera gratuito que saldrá a las tres y cuarto de La Gota de Leche. «Hay mucha gente que va por su cuenta pero ya hay autobuses llenos para tres días», asegura. Algunas peñas, como la Perera, han incluso fletado sus propios autocares.
El miércoles será una de las jornadas con más gijoneses en el coso santanderino, ya que el diestro Dávila Miura regresará para conmemorar su 25 aniversario como matador, «algo que tenía pensado hacer en Gijón» por su vinculación a la peña que lleva su nombre. «Yo en total saqué cuarenta entradas para gente de la peña José Tomás y aficionados», asegura Roldán, al tiempo que manifiesta su «rabia» por tener que cambiar la feria de Begoña por la de Santiago.
«El aficionado taurino gasta: llega a las 9 a ver al ganado y desayuna, vuelve a mediodía a ver el sorteo y toma el vermú, come y después el café y la tertulia antes de entrar. Tras la corrida, cena en el entorno», repasa Ana Abel Rodríguez, presidenta de la peña Rivera Ordóñez. Lamenta que «vamos a dejar dinero a Santander, pero esto va mucho más allá: no se está cumpliendo la ley y el que se esté limitando la libertad de los taurinos es solo el comienzo».
«Los toros son del pueblo»
Eso sí, advierte que «los aficionados taurinos de El Bibio tenemos muy claro que acudiremos allá donde haya toros y que vamos a seguir luchando para que se cumpla la ley». «Esta es una muestra más de la dejación de la política y la vulneración de derechos», apunta Begoña González.
A sus 20 años, Carlos Ménguez debutó el año pasado como arenero después de toda la vida viendo los toros «desde la ventana de casa, porque vivo aquí al lado de la plaza». «Pensaba que era la cuenta para seguir viéndolo desde dentro, pero nada», lamenta. Y recuerda que mucho jóvenes como él «igual no tienen presupuesto para ir a otra ciudad». Afirma que «los toros no son ni de un lado ni de otro: son del pueblo», y el resto de aficionados asienten. «Llenaremos la plaza de toros de Santander de banderas de Gijón», garantiza Ana Abel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión