

Secciones
Servicios
Destacamos
El vial de Jove se ha convertido en un punto de fricción en el bipartito de Foro y Partido Popular. «Gijón ... lleva demasiado tiempo sin iniciativa propia», reflexionó este domingo el PP en relación al fiasco del vial de Jove. Por ello, la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, propondrá el lunes en la reunión del Consejo Social que desde el Ayuntamiento se arme un proyecto de consenso. «Es indispensable que Gijón tome la iniciativa y que no se limite a estudiar lo que venga del Ministerio», apuntan los populares. Esta vez, no siempre sucede, las posturas del grupo municipal y la junta local del PP van de la mano: ambos quieren que Moriyón impulse un proyecto «para que nuestra ciudad disponga de un competitivo acceso al puerto».
Añaden que la propuesta que «unilateralmente» anunció el Gobierno del Principado (vial de Aboño) «aporta avances que consideramos positivos, y confluye con la alternativa que hace unos meses aportamos para su estudio». Dicen, también, que coinciden con su planteamiento las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, relativas a que la solución para el vial del puerto será «elaborada en Asturias», consensuada entre las administraciones y enviada posteriormente al Ministerio.
«Hasta ahora estuvimos mirando en silencio al Ministerio, y eso salió mal. Ahora no podemos hacer lo mismo en relación al Principado; debemos decidir qué queremos para nuestra ciudad, para nuestro puerto y para nuestros vecinos», matizan desde el PP, al tiempo que consideran que la prioridad es quitar cuanto antes el tráfico peligroso y contaminante de La Calzada, mediante una alternativa que sea «ponderada, aceptada de forma mayoritaria, factible económicamente, que tenga los mínimos riesgos técnicos y el menor plazo de ejecución. Y esta decisión tiene que liderarla Gijón y gestarse en el seno del Consejo Social».
En definitiva, el PP le pide a su socio de gobierno que dé un paso al frente para solucionar el fiasco del vial de Jove. Es la misma petición que el presidente del PP de Gijón, Pablo González, hizo al gobierno a cuenta de la candidatura para ser sede del Mundial de 2030. En esta ocasión, el grupo municipal del PP y la junta local no fueron de la mano.
Este mediodía se reunirá en el Ayuntamiento la mesa de trabajo del Consejo Social sobre el vial de Jove. Los vecinos trasladarán a los grupos municipales, empresarios y sindicatos su intención de comenzar en noviembre nuevas movilizaciones. Pretenden, incluso, estudiar la vía judicial contra el Ministerio de Transportes. Y, entre tanto, el Gobierno del Principado, también presente en el Consejo Social, hará oficial su renuncia al vial de Jove soterrado. A cambio, pretende presentar «en semanas» el proyecto de Aboño, el cual, en resumidas cuentas, consistirá en el desdoblamiento de la carretera de Lloreda-Veriña (GJ-10), el arreglo de la rotonda del Empalme y la mejora del túnel de Aboño. Pese a que las directrices técnicas parecen claras, también deberán negociar con el Ayuntamiento de Carreño, que ya ha mostrado su negativa a este plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.