«No hay que conformarse. Se deben atender todas las necesidades de El Llano, como el asfaltado o la iluminación»
La periodista de EL COMERCIO Mónica Yugueros hizo un llamado a la unidad vecinal durante su pregón de las fiestas del barrio para «impulsar el mantenimiento» de la zona
«No debemos conformarnos». Mónica Yugueros, jefa de área de Audiovisual de EL COMERCIO, fue la encargada de abrir con su pregón las fiestas de El Llano. Durante su discurso, abogó por la unidad de los vecinos para que se atiendan las necesidades del barrio. Si bien resaltó el comienzo de las obras de la nueva escuela infantil y de mejora en el parque Electra, reivindicó «que se atiendan necesidades como el asfaltado y la iluminación de algunas calles, la limpieza, el aparcamiento, la ampliación de la red semafórica o más zonas infantiles». Algo para lo que es preciso la unidad de los vecinos.
Una unión que ya se vivió en el barrio hace 35 años con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), efeméride a la que hizo alusión durante su intervención. Ya que, al igual que ella, que se mudó al barrio de El Llano durante su adolescencia cuando «estaba en plena transformación personal», el lugar también iniciaba «una auténtica metamofosis».
Si bien antes de aquello el barrio era «una isla de pobreza con 150 edificaciones semiderruidas, pequeños talleres, tendejones, partes sin asfaltar, problemas de iluminación» y otras muchas carencias, la unión de sectores políticos, empresariales y sociales tanto públicos como privados, «hizo posible que en menos de tres años una utopía se convirtiera en realidad y se construyeran 800 nuevas viviendas en un paisaje completamente renovado, con amplias zonas ajardinadas, nuevas calles, y una alternativa de acceso a la ciudad», rememoró. Y, si hace 35 esta unidad de acción consiguió transformar el barrio, «estoy segura de que la masa social que hoy lo habita impulsará su mantenimiento», dijo convencida ante el público que se encontraba en la plaza del 3 de abril, lugar de las celebraciones.
Recordó también la construcción del Centro Comercial Los Fresnos y el inmenso agujero de excavación que se observaba desde su balcón, así como «lo pequeñitos que se veían los camiones que extraían la tierra», de lo que luego sería una edificación de 38.000 metros cuadrados. Así como sus paseos por el parque de Los Pericones o el poder disfrutar de las piscinas municipales cuando aún estaban recientemente inauguradas.
Actualmente, Yugueros ya no reside en el barrio, pero sí sus padres, su hermana y sus sobrinas. «A diario recorro la avenida de El Llano», afirmó. Una de las cosas que más valora del lugar son los negocios y pequeñas empresas que él habitan. «A pesar de las dificultades perduran porque ofrecen un trato cercano y familiar», valoró. Finalizó su discurso a viva voz vitoreando: «¡Viva el barrio de El Llano!».
Por delante, a El Llano le esperan tres días más de festejos. Mañana contarán con una sesión vermú a la una de la tarde donde actuarán 'Los impresentables' y Marta Pérez. A las cinco de la tarde será el turno de 'Kleber and Patriuska' y a las siete habrá sevillanas y rumba. A las diez y media de la noche dará comienzo la verbena con Orquesta Nueva Banda. La jornada se finalizará con la música de DJ 3PAC.
Por su parte, la Providencia también da comienzo mañana a sus fiestas vecinales. Lo hará con un concurso de diseño de sombreros a las seis de la tarde, a las siete y media, se celebrará el XIX Certamen Gastronómico.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.