Principado y Ayuntamiento avanzan en un acuerdo para construir vivienda pública en Gijón sin prescindir del Plan Llave
Zapico piropea «el buen talante» de la alcaldesa. El pacto incluye la cesión de suelo municipal, además de otras iniciativas vinculadas al Plan Estatal para permitir el desarrollo de pisos asequibles por toda la zona urbana del municipio y en múltiples modalidades
Tras meses de reproches y choques entre Principado y Ayuntamiento de Gijón que llegaron a su máxima tensión tras las acusaciones municipales de boicot ... por la licitación desierta del Plan Llave, este mediodía ambas administraciones parecieron limar asperezas. El consejero de Vivienda del Principado, Ovidio Zapico, salió de la reunión bilateral que le pidió por carta a la alcaldesa Carmen Moriyón anunciando el armisticio: «Tenemos un acuerdo político para construir vivienda pública en Gijón».
Zapico aseguró que de momento no hay mayor concreción que dicho acuerdo de calado, ya que los técnicos de ambas partes se han emplazado a trabajar de forma conjunta en las próximas semanas para evaluar y definir las parcelas municipales que el consistorio gijonés pondrá a disposición de la Dirección General de Vivienda para su desarrollo, número de pisos en régimen de alquiler asequible que se van a construir y calendario de ejecución. Zapico volvió a insistir que de las 1.000 viviendas pública que su consejería quiere licitar el próximo año en toda Asturias, le gustaría que en torno a 300 estuvieran en Gijón como ciudad mayor poblada de la región.
Prueba de que algo ha cambiado tras esta última reunión es que Zapico, a la pregunta específica de si proyectos del Plan Llave con el modelo de colaboración público-privada pueden coexistir con los que promueve el Principado, respondió afirmativamente. «Entendemos que sí son compatibles, que no tienen nada que ver. Nuestra prioridad es construir vivienda pública y eso no tiene por qué chocar con otras propuestas que puedan haber desde el ámbito municipal», indicó el consejero de IU, que además se cuidó de piropear «el buen talante» de la alcaldesa de Gijón. Destacó Zapico asimismo «la voluntad de ambas partes de trabajar juntos y de compartir el diagnóstico común de que la vivienda es un problema».
Sobre la subida del módulo de la vivienda protegida, incremento que se está negociando en el marco de la concertación social con Fade y sindicatos, aseguró que está pendiente de que el Gobierno central concrete aspectos del Plan Estatal de Vivienda para poder avanzar en el acuerdo con los agentes sociales. También destacó la rebaja del precio de la vivienda en su entorno que van ejercer las 250 viviendas destinadas a alquiler asequibles para jóvenes que se acabarán de construir a 8,5 euros el metro cuadrado en el antiguo solar de Peritos en junio de 2026.
La versión del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gijón confirmó esta tarde, a través de un comunicado, el avance en el acuerdo con el Principado para la construcción de vivienda pública en el municipio tras la reunión mantenida entre ambas partes.
Según explica el gobierno local, el pacto alcanzado incluye la cesión de suelo municipal para la construcción de vivienda destinada al alquiler con un precio asequible. Asimismo, contempla más iniciativas vinculadas al Plan Estatal de Vivienda, con el objetivo de desarrollar vivienda pública en toda la zona urbana del municipio y en múltiples modalidades.
«Garantizar el acceso a la vivienda es una prioridad para este gobierno y así lo demostramos con el Plan Llave, una iniciativa municipal que se verá reforzada tras este acuerdo», aseguró el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, quien incidió en que «a nadie se le escapa que este problema nos interpela a todas las administraciones y requiere de grandes acuerdos para ofrecer soluciones que den respuesta de verdad a una necesidad de primer orden como esta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión