Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asistentes a la multitudinaria concentración en la plaza Mayor en homenaje a Lorena Dacuña, que se desarrolló bajo el lema 'Ni una menos'. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Crimen de Gijón | El Principado lamenta los «fallos» de la actual ley de violencia de género «porque este hombre era reincidente»

Una multitudinaria concentración en la plaza Mayor mostró su repulsa por el crimen: «Un grito por las mujeres que no están»

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Viernes, 7 de febrero 2020, 01:09

Sonaron las campanas que marcaban las ocho de la tarde para dar incio al homenaje a Lorena Dacuña. «Ni un más, ni una menos», «somos el grito de las mujeres que no están» o «ante la duda: tú la viuda». Eran algunos de los mensajes que se podían leer ayer en las pancartas que portaban algunos de los vecinos que se acercaron a la plaza Mayor. Tres días después de que la Policía Nacional encontrara el cuerpo sin vida de la mujer asesinada, varios centenares de personas acompañaron a la familia de Lorena en la convocatoria política de condena al asesinato.

Al acto acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien mostró su «contundente rechazo» al crimen sucedido en Gijón. Además, aprovechó la ocasión para pedir a los partidos políticos que rechazan «esta lacra» que se sumen a la lucha contra «el terrorismo machista». Fue Nuria Varela, directora general de Igualdad del Principado, quien reflexionó sobre «los fallos» de la actual Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Que el detenido haya estado hasta en tres ocasiones en los juzgados por denuncias de la misma índole es, para Valera, un indicativo de que el asesino «era reincidente» y de que «no se está cumpliendo la ley en su totalidad». Uno de los puntos que Varela indica que se debe mejorar es en «la formación de todos los operadores jurídicos». Tampoco faltó a la cita el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, calificó la muerte de Lorena como un «ataque contra la libertad y derechos de las mujeres», y se manifestó en la línea de Varela. «Debemos renovar nuestro compromiso contra la violencia machista y redoblar esfuerzos y recursos para reforzar la actual ley contra la violencia de género».

Para ello, la regidora remarcó la importancia de «reaccionar y actuar colectivamente para que nunca estén solas y puedan vivir libres y seguras». El Consistorio gijonés estuvo representado por miembros de todos los partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, PP, Foro, Unidas Podemos, Vox e IU). Todos ellos, firmaron el manifiesto de condena y decretaron tres días de luto oficial en el Ayuntamiento gijonés.

Galería.

Ver fotos

Galería.

«Crimen execrable»

La delegada del Gobierno, Delia Losa, condenó el «execrable crimen» y recordó a las mujeres afectadas que «deben pedir ayuda a los organismo públicos pertinentes» si se encuentran en una situación de acoso como la que sufría la víctima. «Tenemos excelentes profesionales que saben cómo actuar en estos casos. No estáis solas y no debéis tener miedo». A su vez, Losa también felicitó la «excelente» labor de la Policía Nacional por su «eficacia e inmediatez» para detener al presunto culpable. La investigación continúa bajo secreto de sumario, un hecho que Losa justifica porque los investigadores «siguen recabando todas las pruebas para que las conclusiones sean lo más contundentes posibles».

Muy agradecido por las muestras de cariño se mostró Francisco Dacuña, hermano de Lorena. «El cariño de todos acompaña y reconforta nuestro dolor». «Siempre nos decía que no le iba a hacer nada malo y que quería terminar como amigos con él», lamentaban sus amigas al término de la concentración. «Nadie podrá decir nada malo de ella, era una mujer valiente y muy buena persona».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Crimen de Gijón | El Principado lamenta los «fallos» de la actual ley de violencia de género «porque este hombre era reincidente»