El Principado remitirá en diciembre al Ministerio de Transportes su alternativa al vial de Jove
Contendrá una batería de actuaciones para ir reduciendo de manera progresiva el volumen de camiones que circulan por Príncipe de Asturias
La propuesta que el Gobierno regional trasladará al Ministerio de Transportes como alternativa al fallido proyecto de construir un acceso al puerto de El Musel por Jove ... estará lista en diciembre y contendrá un cronograma en el que se priorizarán las distintas actuaciones planteadas por el Principado. Apenas semanas antes, en la segunda quincena de noviembre, esa propuesta (que se quiere consensuar con los ayuntamientos de Gijón y Carreño) se presentará en la mesa de trabajo sobre el vial de Jove creada a instancias del Consejo Social de Gijón.
Fue a lo que se comprometió el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, en la reunión de este órgano celebrada ayer en el consistorio gijonés y a la que asistieron representantes de diversas asociaciones vecinales, de los sindicatos y Fade, de los transportistas y de los grupos municipales.
En ese marco, García apuntó las medidas sobre las que se está trabajando ya. Algunas ya conocidas, como el desdoblamiento de la carretera GJ-10 en el tramo Lloreda-veriña (que el ministerio pretende licitar en la primavera de 2025 y que, según el viceconsejero, es la pieza clave de todo en proyecto), la remodelación del nudo de El Empalme -«que llevamos una semana analizando»- o la mejora de las conexiones ferroviarias con el puerto. Y otras de las que habló esta mañana por primera vez, como la permuta de la carretera GJ-1 (que va de El Empalme a la entrada del túnel de Abono) para que su titularidad, ahora autonómica, pase a ser estatal.
Este «compendio» de actuaciones persiguen «una reducción drástica» del tráfico pesado por la avenida de Príncipe de Asturias en esta legislatura, sin perder de vista el objetivo final: eliminar por completo el paso de camiones por la citada vía, para su conversión en un bulevar. «Ahora mismo el 60% del tráfico pesado que llega a El Musel ya lo hace por el valle de Aboño», recordó antes de subrayar que las actuaciones propuestas contribuirían además a la «regenaración ambiental» de toda esa zona.
A mayores, el Ayuntamiento de Gijón solicitará a Transportes que los terrenos expropiados para el fallido proyecto del vial de Jove se adecuen como un cinturón verde. «Es lo que nos merecemos después de tantos años», comentó Moriyón, confiada en que esta propuesta «debe ser asumible por el ministerio».
Ante las reticencias de los representantes de las asociaciones vecinales a pasar página y dar por perdido definitivo el proyecto de un vial soterrado, tanto Jorge García como la alcaldesa plantearon que lo mejor es ser realistas y buscar alternativas que permitan agilizar las soluciones a los problemas de «salud y seguridad» que genera el tráfico de vehículos pesados por una vía urbana como la avenida de Príncipe de Asturias. «Este ministerio no va a dar el brazo a torcer. Nos lo dejó muy claro. Políticamente no hay margen para nada porque no va a haber negociación», comentó Carmen Moriyón sobre la postura del Gobierno central respecto al vial de Jove. Y recordó que, en sus encuentros, el secretario de Estado «no pronunció nunca la palabra salud». En este sentido, «sensibilidad cero».
En su turno de palabra, el portavoz del PSOE gijonés, Luis Fernández Flórez, 'Floro', pidió «un voto de confianza» para el Principado y su propuesta alternativa. Y, si cuando la reciban, «Madrid se vuelve a reír de nosotros, entonces sí, hay que salir y cortar Cuatro Caminos, si hace falta».
Las asociaciones vecinales hablan de «chantaje» y se niegan a renunciar a un vial soterrado
«Nos han engañado». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, Manuel Cañete, fue el primero en intervenir y sus palabras encontraron pronto el respaldo de los representantes vecinales presentes en la mesa de trabajo de este lunes -en la que, a diferencia del Consejo Social, su representación es mayor-. Fueron numerosas las voces que hablaron de «chantaje», el que creen que está cometiendo el Gobierno central en el asunto de los accesos a El Musel, y se mostraron críticas con el hecho de que esta cuestión siga si resolver más de treinta años después.
El representante de la federación vecinal de la zona rural Les Caseríes insistía, como Cañete, en que no hay que renunciar al vial soterrado -que llegó a licitarse antes de que el ministerio diera marcha atrás- sino que lo que hay que hacer es exigir que se lleve a cabo, para lo que bastaría «una corrección» del proyecto original.
El presidente de La Calzada, Carlos Arias, aprovechó para exigir el cumplimiento escrupuloso y a rajatabla del protocolo anticontaminación y que el ayuntamiento aplique taxativamente la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas, actuaciones que, argumentó, se podrían estar aplicando ya para mejorar en cierta medida los problemas que soportan los cerca de 30.000 vecinos de La Calzada. También pidió Arias que los casi 285 millones de euros que iba a costar el vial soterrado de Jove se reclamen y se inviertan en la zona oeste de Gijón. «Ese fue el compromiso del ministerio», terció el viconsejero de Infraestructuras y Movilidad.
«Los transportistas queremos ser parte de la solución», apuntó por su parte el representante de este colecttivo, «pero no podemos esperar otros diez o quince años». También la representante del Consejo de Asociaciones de Mujeres optó por «mirar hacia adelante y buscar una solución ya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión