PSOE y Xixón destacan la «sintonía en el diagnóstico» con IU para la moción

Por Xixón Sí Puede estuvieron en la reunión Nuria Rodríguez, Mario Suárez del Fueyo y Estefanía Puente. IU llevó a Aurelio Martín, Natividad Bejarano, Faustino Sabio y Ana Castaño. El PSOE estuvo representado por Marina Pineda, José María Pérez, Roberto Lena y Dulce Gallego. / JOAQUÍN PAÑEDA

La izquierda aplaza al 4 de julio el debate sobre candidatos y programa común para que Podemos renueve su ejecutiva y consulte a las bases

MARCOS MORO GIJÓN.

Los tres grupos de la izquierda seguirán reuniéndose en el mes de julio para avanzar en un acuerdo que pueda cristalizar en una moción de censura contra Carmen Moriyón. En la primera toma de contacto, una reunión que duró hora y media en la sede local de IU, los tres actores evitaron deliberadamente abordar asuntos que pudieran dar lugar a «desacuerdos». Ni nombres sobre candidatos ni cuestiones programáticas para un hipotético gobierno tripartito que regiría los destinos de la ciudad unos pocos meses antes de las elecciones de mayo de 2019.

Ese debate queda aplazado, porque así se acordó, hasta el 4 de julio. Una fecha con la que se quiere dar tiempo a uno de los protagonistas, Podemos Xixón, para que recomponga su ejecutiva tras el proceso de primarias en que se halla inmerso (el jueves se conocerá si sigue Mario Suárez al frente de la formación morada o le sustituye Verónica Rodríguez) y consulte a sus bases en asamblea sobre la moción de censura contra Foro.

IU, PSOE y Xixón Sí Puede marcaron otra fecha en la agenda: el 2 de julio. Hasta entonces cada partido trabajará internamente en comisiones en «medidas, estrategias y propuestas esencialmente económicas» para que la ciudadanía, si prospera finalmente la moción, visualice cambios en las políticas en muy corto periodo de tiempo. Todo ese trabajo se pondrá en común cuando se vuelvan a ver las caras el 4 de julio. Entre tanto, en el ámbito institucional los tres grupos se comprometieron a coordinarse para impedir nuevas modificaciones presupuestarias por parte del gobierno local, que tiene fijado el 18 de julio como fecha tope para someter a aprobación plenaria el plan de ajustes por el incumplimiento de la regla de gasto.

Las intervenciones también estuvieron medidas y pactadas con un mensaje común por parte del coordinador local de IU, Faustino Sabio; José María Pérez, portavoz municipal del PSOE, y la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez. Existe «sintonía en el diagnóstico» sobre la situación en la que se encuentra la ciudad y «coincidencia en la crítica a la inoperancia en la gestión del equipo de gobierno de Foro» en múltiples áreas a las que se ha añadido la ambiental tras la crisis de la playa. «Sensaciones positivas», «reunión fructífera en la que no se ha entrado en los desacuerdos » y «encuentro de aproximación» fueron algunas de las impresiones compartidas nada más salir de este 'vis a vis' entre los tres socios de la posible moción.

En esta primera reunión a tres bandas para intentar repetir en Gijón el cambio de Gobierno en Madrid estuvieron por parte de Xixón Sí Puede los ediles Nuria Rodríguez, Mario Suárez y Estefanía Puente. IU, que ejerció de anfitrión, estuvo representada por el coordinador local, Faustino Sabio; Natividad Bejarano, responsable de Movimientos Sociales, y los ediles Aurelio Martín y Ana Castaño. El PSOE se sentó a la mesa con los ediles José María Pérez y Marina Pineda, y con Roberto Lena y Dulce Gallego, secretario de Organización y vicesecretaria de Asuntos Sociales del PSOE gijonés respectivamente. La candidatura crítica de Podemos, encabezada por la edil Verónica Rodríguez, reprochó su exclusión de esta primera reunión tripartita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos