PSOE, PP y Xixón Sí Puede critican la composición de la comisión del 'caso Enredadera'

Esteban Aparicio. /
Esteban Aparicio.

Esteban Aparicio y Ana Braña, «responsables políticos de dos de las áreas concernidas por la investigación», ocuparán la presidencia y vicepresidencia

EFE

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Gijón para abordar el 'caso Enredadera' ha celebrado hoy su primera sesión para fijar el calendario de reuniones que se realizarán los jueves, en sesiones de mañana y tarde. La próxima semana tendrá lugar el siguiente encuentro con la participación de personal de Servicios Sociales.

Tras la primera sesión, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José María Pérez, ha manifestado su sorpresa después de conocer que el presidente y vicepresidenta de la comisión son los concejales del gobierno local, Esteban Aparicio y Ana Braña, cuando «son los dos responsables políticos de dos de las áreas concernidas por la investigación de esta trama». Pérez ha explicado que el PSOE ha presentado, para su comparecencia en las diferentes sesiones, una relación de 15 nombres de funcionarios y responsables políticos que desde el gobierno municipal «han podido participar de uno u otro modo en este asunto».

Así, se ha referido a directores generales como Ignacio Sanz, concejales como Esteban Aparicio, Ana Braña o Eva Illán, Fernando Couto como secretario general de Foro Gijón o Carmen Moriyón como presidenta de la Junta Local del partido.

El portavoz del PSOE ha confiado en que la comisión sirva para saber «si hubo conexión política» entre el Ayuntamiento de Gijón y las empresas de la trama y «recomendaciones» por parte de responsables de Foro para intervenir en la contratación municipal.

Por su parte, su homólogo de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha señalado que «la propuesta base de las comparecencias» para la comisión ha sido la presentada por el partido morado. Ha recordado que el grupo municipal ha solicitado la comparecencia del secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dado que es «fundamental que explique su relación con el caso Enredadera, después de las informaciones publicadas en los medios de comunicación».

Además, el portavoz del PP, Pablo González, ha denunciado que el Gobierno presidido por Carmen Moriyón intenta «controlar» la comisión municipal del «caso Enredadera» con objeto de poner trabas a «que se investigue en libertad». «No tiene ningún sentido que la comisión esté presidida y vicepresidida por cargos que tendrán que comparecer ante la misma ya que son precisamente estas dos concejalías sobre las que existen sospechas de corrupción», ha advertido González. El portavoz popular ha acusado a Foro de «saltarse» el reglamento municipal que rige estas comisiones «en un intento de Carmen Moriyón por jugar al despiste».