Borrar
Plano de Gijón y sus inmediaciones de 1856 con la inacabada muralla.

'Un pulmón para el solarón' urge estudiar vestigios de un foso y una muralla del siglo XIX

Califica de «huida hacia adelante» del gobierno el impulso a la urbanización de las parcelas y entregará el lunes 3.000 firmas para que sigan como parque

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 6 de octubre 2019, 02:36

Comenta

La plataforma ciudadana 'Un pulmón para el solarón' reclamó ayer al Ayuntamiento que estudie la posible existencia de vestigios en los terrenos del plan de vías de un fosos y restos de una muralla pertenecientes al siglo XIX. Los colectivos que defienden la continuidad como parque de esos 46.764 metros cuadrados apoyan su petición en un plano de 1835 de José Castellar. Un mapa en el que aparece dibujada la muralla carlista y que aparece referenciado en un artículo, publicado en abril de 2016 en EL COMERCIO, del arquitecto experto en patrimonio gijonés Valentín Arrieta Berdasco.

La existencia de estos vestigios implicaría, según la plataforma, que «cualquier intervención urbanística en la zona ha de contemplar un estudio previo que determine si siguen existiendo restos de la misma». «Sabemos que el Ayuntamiento es conocedor de este hecho y quizás es una de las razones de apresurarse a meter las excavadoras saltándose la Ley de Patrimonio», alertó ayer 'Un pulmón para el solarón'.

Para estos colectivos, «es evidente que Gijón al Norte tiene problemas económicos, tras la reciente sentencia que le obliga a pagar 370.000 euros a la empresa que retiró las vías, y parece que este hecho ha activado prisas por urbanizar y vender el 'solarón'.

Desde la plataforma se califica asimismo de «huida hacia adelante» del equipo de gobierno el impulso a la urbanización de los terrenos, en referencia a la aprobación inicial el lunes del proyecto, con un coste estimado de 3,7 millones de euros, que frustrará la continuidad de ese espacio como parque. «Máxime cuando, además, está pendiente una modificación del plan especial de 2008 que aún no se ha realizado», remarcan.

«Creemos que se trata de una maniobra municipal para satisfacer las demandas de las grandes constructoras que se beneficiarán de la operación y activar la venta de los terrenos para financiar los problemas económicos de Gijón al Norte pero no así el plan de vías, que hasta 2020 como pronto no tendrá un proyecto definitivo», recriminan.

Como respuesta entregarán el mismo lunes en la Antigua Pescadería las más de 3.000 firmas que llevan recogidas en las últimas semanas junto a una petición para entrevistarse con el equipo de gobierno y todos los grupos políticos de la oposición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Un pulmón para el solarón' urge estudiar vestigios de un foso y una muralla del siglo XIX

'Un pulmón para el solarón' urge estudiar vestigios de un foso y una muralla del siglo XIX