Qué es y cómo funciona el distintitivo ambiental de la DGT
En Gijón los vehículos con derecho a esta pegatina deberán mostrarla de forma obligatoria a partir del próximo 1 de junio
Existen cuatro categorías de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico: B (de color amarillo), C (verde), Eco (azul y verde) y 0 emisiones (azul), todas ellas con un coste de 5 euros. En Gijón los vehículos con derecho a ella deberán mostrarla de forma obligatoria a partir del próximo 1 de junio. De lo contrario podrán ser sancionados. Las zonas en las que no podrán aparcar los vehículos que no dispongan de la distinción son un total de trece.
Los parquímetros de la ciudad llevan desde el pasado 1 de enero advirtiendo a los propietarios de la entrada en vigor de esta nueva medida. La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Cómo solicitarla
En la actualidad los nuevos modelos suelen venderse ya con ella. El resto de vehículos tienen varias vías para solicitarla. Una de ellas es Correos, tanto en sus oficinas como en su página web, donde es necesario adjuntar una foto en la que se vean el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular. También se venden estas etiquetas en talleres asociados a la Confederación Española de Talleres, en gestorías administrativas y en la web del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).
Excepciones
Quedan fuera de esta prohibición los residentes en su zona ORA, que podrán seguir estacionando hasta el 31 de octubre de 2025, mientras los vehículos comerciales industriales que dispongan de autorización en zona ORA lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2022. También estarán exceptuados los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y los coches históricos.