Borrar
Elvira Suárez, en la Escuela de Comercio. José Simal

Elvira Suárez - Nueva presidenta de la Asociación Belenista de Gijón

«Queremos captar nuevos socios y, a ser posible, que sean jóvenes»

«Necesitamos un almacén donde podamos guardar las cosas y también hay que buscar un patrocinio o mecenazgo para dar un impulso a la asociación»

María Agra

Gijón

Martes, 18 de marzo 2025, 08:52

Evira Suárez (Gijón, 1958) llegó en 2010 a la Asociación Belenista de Gijón por la pasión de hacer belenes, en 2018 asumió la vicepresidencia y este lunes, siete años después, salió de la Asamblea Extraordinaria de 2025 como nueva presidenta de los belenistas.

–¿Cómo asume esta etapa?

–Con ganas, ilusión y contando con un buen equipo.

–¿Cuándo empezó a formar parte de la asociación?

–Mi marido y yo nos hicimos socios en 2010. Provenimos de una férrea tradición belenista en lo que se refiere a poner los belenes en nuestra casa, algo que ya hacían primero mis padres y también los de mi marido. Nos viene por las dos partes. Pero todo surgió porque empezamos a participar en el concurso de belenes. Primero fue una mención de honor, después un tercer premio, un segundo, un primero... y no queríamos seguir compitiendo. Nos hicimos socios para poder trabajar en el taller, porque la única manera de hacerlo era perteneciendo a una asociación belenista.

–¿Cuáles son sus objetivos como presidenta?

–Las prioridades principales son tres: por un lado, queremos tener un almacén donde podemos guardar todo lo que hay porque ya no nos revolvemos en el local de Moreda. Por otro lado, queremos incentivar la captación de nuevos socios y, a ser posible, de gente joven. Y la tercera buscar un patrocinio o mecenazgo para dar un impulso a la asociación. Coger lo bueno, arreglar lo menos bueno y continuar hacia adelante.

–¿En qué momento se encuentra ahora la asociación?

–La asociación está en buen momento, pero yo creo que todo es mejorable. Por lo menos eso es lo que vamos a intentar hacer.

–¿Cree que el belenismo puede seguir creciendo en Gijón o ya ha tocado techo?

–El margen de crecimiento no lo tenemos marcado. De momento no hay listón, pero yo procuraré que sea alto. No recuerdo cómo estaba el belenismo cuando Plácida asumió la presidencia en 2011, porque por aquel entonces yo iba a visitar los belenes, pero lo que sí sé y puedo asegurar es que tanto mi equipo como yo trataremos de que esto crezca.

–¿Cuántas personas la acompañan en el equipo?

–La junta directiva está compuesta por 13 personas, pero en el taller ya cuento con más. En un principio fuimos 13 porque es el número que hace falta para poder formar la junta, pero acabarán siendo muchas más.

–Uno de sus objetivos es conseguir relevo generacional. ¿Cómo van a intentar acercar a la gente joven a la asociación?

–Me puse en contacto con los grupos de catequesis, que creo que pueden ser un caladero, y contacté también con alguna parroquia porque van un poco de la mano. Por mi parte, yo pertenezco a la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz y se lo he comunicado también a los cofrades. De hecho, el hermano mayor, Juan Antonio Rodríguez-Pládano, ya está esperando a mañana (por hoy) para hacerse socio. Él y bastantes más personas: desde gente joven hasta una familia entera. En ese aspecto estoy muy contenta.

–De cara a esta Navidad, entonces, ¿hay buenas expectativas?

–Vamos a intentarlo. No se puede prometer nada porque lo cogemos un poco tarde, en enero y febrero ya teníamos que haber tenido proyectos, porque ahora nos vamos a meter ya prácticamente es abril y llega Semana Santa. Pero es lo que hay y estamos contentos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Queremos captar nuevos socios y, a ser posible, que sean jóvenes»

«Queremos captar nuevos socios y, a ser posible, que sean jóvenes»