«Queremos que se sepa que existimos y que por ser niños nuestra opinión no cuenta menos»
Los cuatro distritos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Gijón se reúnen todos juntos por primera vez junto a la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el Centro Municipal Integrado de El Coto
«Queremos que se sepa que existimos y que por ser niños nuestra opinión no cuenta menos». Sara González, estudiante del colegio La Corolla es una de las participantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que reunió por primera vez a 90 alumnos representantes de los cuatro distritos (Sur, Este, Oeste y Centro) en un encuentro celebrado esta mañana junto la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el Centro Municipal Integrado de El Coto.
Aunque la de hoy era una jornada de bienvenida a los participantes de este programa que sirve para trasladar sus opiniones, ideas y propuestas al gobierno local, los pequeños ya venían con el trabajo hecho y es que ellos también encuentran en su día a día necesidades que se deben atender, donde el medioambiente y el cambio climático tienen gran relevancia. «En los colegios las calefacciones se ponen desde noviembre, con el cambio climático no hace tanto frío en esta época, pero en primavera, que es cuando se quitan, sí», explicó Diego Álvarez estudiante del colegio Severo Ochoa a sus tan solo diez años. «Hay que hacer un sistema para que se usen con más o menos intensidad dependiendo de la temperatura que haga».
También piden una mayor expansión de la información, «hay becas escolares necesarias porque muchas veces los libros son caros y con el cambio de leyes hay que comprarlos nuevos sí o sí», expresó Irene Pérez, alumna del colegio Virgen Reina que ve un problema «la poca información que hay sobre ellas» y señaló que «hay que darlas más a conocer».
Del centro escolar a la calle, Dafne Mateo, amante del deporte pedía «que las canchas se dejen abiertas a todas horas porque a veces los niños nos aburrimos y queremos jugar al fútbol o baloncesto». Siendo una ciudad donde proliferan más las mascotas que los niños, Adrián Rodríguez comentó que «hay demasiados perros, la gente los tiene cada vez más sueltos y creo que se pasan de la raya. Se deben mantener atados y que lo estén sueltos en sus zonas».
En este encuentro, Carmen Moriyón aprovechó su intervención para asegurar que a través de este canal se garantizaba que «las preocupaciones, sugerencias y deberes lleguen al Ayuntamiento», comprometiéndose, tanto ella como su equipo de gobierno, en «mejorar la ciudad», un trabajo que, indicó a los participantes «es para vosotros, sobre todo en un futuro». Asimismo, les invitó a acudir al Consistorio y ver las labores que realizan dentro del mismo.