Foro no respaldará el presupuesto regional sin el apoyo al plan de vivienda de Gijón
Adrián Pumares califica de «disparate» la oposición del consejero de Vivienda a apoyar con fondos regionales la propuesta municipal para construir en suelos públicos
El secretario general y diputado autonómico de Foro, Adrián Pumares, advirtió de que tras las declaraciones del consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, rechazando apoyar con fondos autonómicos el Plan Llave ... presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Gijón para impulsar la construcción de viviendas en suelo municipal «un acuerdo presupuestario en el Principado está más lejos que antes». El portavoz parlamentario calificó el posicionamiento de Zapico de «disparate» y consideró «sorprendente que esta salida de pata de banco llegue en plena negociación presupuestaria, porque es como si el consejero de Hacienda hubiera anunciado una subida de impuestos».
Publicidad
Pumares recordó que en el marco de esta negociación su grupo ha presentado al gobierno de coalición autonómico «una docena de páginas con propuestas que aún no sabemos cómo van a encajar en el presupuesto y que van desde las políticas en materia cultural y sanitaria a las infraestructuras, las deducciones fiscales y el medio rural». Y añadió que, entre ellas, «una de las claves es el problema de la falta de vivienda asequible, que se ceba con los jóvenes y con muchos asturianos que no pueden acceder a una hipoteca ni a un alquiler. Por eso no entendemos que cuando desde un ayuntamiento como el de Gijón se les tiende la mano y se ofrece colaboración poniendo sobre la mesa un plan con números concretos, lo que hace el consejero es rechazarlo únicamente por cuestiones ideológicas».
Criticó que Zapico «piense que este problema se puede solucionar sin una colaboración público-privada» y que, más allá de su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento, «no haya propuesto ninguna alternativa concreta que iguale o llegue al menos a la mitad del número de viviendas que promete el Plan Llave de Gijón». Advirtió además a este respecto de que «si cree que topando precios, regulando el mercado hasta el extremo y fiándolo todo a la vivienda pública va a solucionar este problema, es que no ha entendido nada. Ya puede subir los impuestos todo lo que quiera o dejar partidas sin ejecutar, que el Principado no tiene recursos para construir tantos pisos». Recordó que hasta que el viernes el Gobierno autonómico presente su proyecto de presupuestos para 2025 «el consejero tiene tiempo para recapacitar y cambiar de opinión. Y, si no, seguro que hay alguien capaz de explicarle la sociedad en la que vive».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión