Los empresarios piden que el Principado «reconsidere su postura» de no apoyar con fondos el Plan Llave para viviendas en Gijón
«Para aumentar la oferta de vivienda asequible es necesaria la ayuda pública. Que cuente con el sector y no lo demonice», responden desde la patronal a la negativa de Zapico
«Esperamos que el consejero reconsidere su postura y siga apostando por la producción de vivienda asequible, especialmente en una ciudad con tanta demanda de ... vivienda como Gijón», señaló este lunes la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, después de que el responsable autónomico de Vivienda, Ovidio Zapico, rechazara colaborar con fondos públicos con el Plan Llave del Ayuntamiento de Gijón para la construcción de viviendas sobre terrenos municipales. «No comprendemos su postura de no apoyar la creación de vivienda asequible en la ciudad, en contra de lo que ha venido manifestando en otras ocasiones», añadió.
Desde la patronal asturiana recuerdan que «la solución al problema de la vivienda pasa por aumentar la oferta, especialmente la de vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler». Pero añaden que para poder ofrecer pisos de alquiler a precios asequibles «es necesaria la ayuda pública, como bien sabe el Principado, dado que ellos mismos lo han hecho para los suelos que han sacado a concurso en el solar de Peritos y otros».
El Plan Llave de Gijón aboga por la combinación de dos fórmulas. Por un lado, la concesión de derechos de superficie a largo plazo (entre 50 y 70 años) sobre terrenos municipales para que los promotores construyan y exploten en ellos pisos para alquilar, lo que según remarcó el Ayuntamiento durante la presentación de su propuesta requiere de ayudas públicas para garantizar la viabilidad económica de estas actuaciones. Por otro, la venta a promotores privados de suelo municipal en el que deberán construir exclusivamente viviendas para su venta con precios regulados, bien bajo la modalidad de Vivienda de Protección Autonómica (VPA) o Vivienda de Protección Concertada (VPC). Sobre estas, María Calvo recordó que este tipo de obras «no cuentan con ningún tipo de ayuda pública, pero es imprescindible actualizar el precio del módulo», es decir, el precio máximo por metro cuadrado al que pueden salir a la venta estos pisos. «De lo lo contrario, sencillamente no se construirá».
Calvo consideró que, ante las dificultades de acceso a la vivienda de muchos ciudadanos, «es imprescindible la colaboración entre administraciones, ya que lo verdaderamente importante es solucionar el problema y no quién se cuelgue la medalla». Y pidió además al Principado «que cuente con el sector y no lo demonice, porque sin su colaboración no se podrá solucionar un problema tan grave». Y es que, en sus declaraciones sobre el Plan Llave de Gijón, Zapico apeló directamente al empresariado remarcando que «deben saber que el dinero público está para generar beneficio a la gente y bajadas de precio, no lucro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión