El Principado rechaza dar fondos de la Consejería de Vivienda al Plan Llave de Gijón: «No son para generar negocio»
«El Principado es quien más puede hacer, y tiene las competencias. Si no quiere colaborar nos tocará hacerlo solos», replica el gobierno de Gijón
«En el Principado de Asturias estamos para cooperar en materia de Vivienda, pero no para generar negocio con patrimonio público», apuntó el consejero ... de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU), después de que el Ayuntamiento de Gijón apelara a la colaboración de la administración autonómica para sacar adelante una parte del denominado Plan Llave, con el que pretende construir a lo largo de este mandato al menos 500 viviendas sobre terrenos municipales.
El plan presentado el viernes contempla dos fórmulas de actuación. Por un lado, sacará a la venta parcelas municipales –las seis primeras saldrán en el primer semestre de 2025– sobre las que los constructores solo podrán levantar viviendas de precio regulado (VPA o VPC). Por otro, en los suelos que permitan una mayor edificabilidad, y por tanto la construcción de un número de pisos que haga rentable la operación, se sacarán a concesión derechos de superficie por un periodo de entre 50 y 70 años, para que los promotores construyan las viviendas y las saquen a alquiler, con precios asequibles.
Esta segunda fórmula sigue un modelo similar al utilizado por el Principado para el proyecto de construcción de 250 pisos de alquiler para jóvenes en el solar de la antigua escuela de Peritos, aún pendiente del inicio de las obras. En este caso una subvención de 10,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea permitirá sufragar con fondos públicos parte de los costes de construcción, rebajando así el riesgo económico de la operación para la empresa Real Estate ADI, adjudicataria de un derecho de superficie sobre estos suelos por un periodo de 75 años.
Sufragar parte del coste
Haciendo referencia a esta operación impulsada desde el Gobierno autonómico, el concejal de Urbanismo remarcó durante la presentación del Plan Llave que para que la construcción de pisos para alquiler asequible sobre terrenos municipales le resulte viable a los promotores también será necesario «que un porcentaje del coste se cubra desde la administración pública». Y remarcó que, sin ese tipo de ayudas, «no ha habido ninguna operación que haya llegado a buen puerto». Fue ahí donde apeló al Principado, recordando que «el Plan Estatal de Vivienda hace transferencias a las comunidades autónomas y queremos que ese dinero lo destine a poder hacer estos pisos de alquiler».
El consejero Ovidio Zapico, sin embargo, respondió ayer que los fondos del plan estatal «ya están comprometidos para ayudas al alquiler para trabajadores y jóvenes» y manifestó su rechazo «frontal» a cualquier reasignación de estas partidas, descartando además que este asunto pueda incluirse en la negociación de los presupuestos del Principado para 2025.
Añadió, criticando las líneas generales del Plan Llave del Ayuntamiento, que el Principado «está para cooperar, pero no para generar negocio para los agentes privados con el patrimonio público. No es nuestra política y no entrará en nuestra agenda, que da prioridad a la titularidad pública». Y apeló directamente al sector de la construcción, remarcando que «los empresarios tienen que saberlo también: el dinero público está para generar beneficio a la gente y bajadas de precio, no lucro».
El consejero lamentó además que el gobierno municipal no hubiera buscado antes de presentar su plan el consenso tanto dentro de la Corporación como con el Principado, sino que «solo lo buscó con los agentes privados». Y animó al Ayuntamiento de Gijón a poner suelo municipal a disposición del Principado para poder desarrollar promociones de vivienda pública destinada al alquiler, recordando que ya lo han hecho otros «de diferentes signos políticos» como los de Oviedo, Ribadesella, Carreño, Grado o Parres, «con el objetivo de aumentar el parque público de alquiler y no con la intención de favorecer a agentes privados».
El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, respondió tras estas declaraciones que «la gente está pidiendo soluciones, no discusiones políticas ni debates filosóficos». Y aseguró que «si el Principado, que es quien más puede hacer en materia de vivienda y la administración con competencias para ello, no quiere colaborar, nos tocará hacerlos solos. Lo que no vamos hacer es dejar tirados a todos esos gijoneses que no pueden afrontar la compra o el alquiler de una vivienda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión