Ver fotos
Recuerdos y diversión para todos
Somió abre sus fiestas con el pregón de Rafael Felgueroso y Ceares, con el de Arantxa Margolles
GUILLERMO TELLADO
GIJÓN.
Sábado, 21 de julio 2018, 01:42
Las fiestas de Somió y Ceares comenzaron ayer con la lectura de sus pregones. El primero, a cargo de Rafael Felgueroso. Y el segundo, por Arantxa Margolles.
Desde primera hora de la mañana, los vecinos se volcaron con las celebraciones en Somió. «La gente siempre colabora. Hay quien ha venido incluso a las ocho de la mañana para ayudar», señalaba Soledad Lafuente, presidenta de la comisión de festejos.
La jornada empezó con la proclamación de reina infantil, dama de honor y galán de Somió, distinciones que fueron entregadas a María Gasset Prendes, Patricia Serrano Manso y Lucas Jáuregui Valdés. Uno de los momentos más celebrados fue cuando el galán le entregó a la alcaldesa, Carmen Moriyón, una pulsera que la asociación le donaba por acudir a los festejos.
También gustó a los vecinos el pregón, que fue leído por quien fuera concejal Rafael Felgueroso. Evocó a través de sus palabras el día a día en Somió durante su infancia y su adolescencia. Agradeció además que la asociación de vecinos contara con él para esta labor. «No me lo pensé ni un segundo», dijo, cuando Soledad Lafuente le propuso ser el pregonero. Durante su discurso contó cómo había sido su vida en el barrio, hablando de muchos de sus vecinos. Sus palabras fueron recibidas con aplausos.
No se olvidó tampoco Felgueroso de la alcaldesa Moriyón, a quien agradeció que acudiera a esta lectura del pregón, en el que fue su primer acto tras anunciar ayer tiene la intención de concurrir como candidata de Foro a la presidencia del Principado.
La fiesta continuó con la actuación del Orfeón Coral de Noreña en la iglesia parroquial y después se inauguró la barraca 'La ardillina' para dar paso a la verbena, amenizada por el Trío Xerezade, el grupo musical Eclipse y un 'dj'.
En Ceares se festejaba a Santiago Apóstol. Nueve personas se han encargado en esta ocasión de sacar adelante esta celebración. Así lo explicaba Cristina Álvarez, la presidenta de la comisión de festejos, a quien le hubiera gustado una mayor implicación.
La actuación del grupo folclórico La Cruz de Ceares abrió la jornada y aunque la meteorología no acompañó al principio, los vecinos hicieron frente a la lluvia y fueron reuniendo en el parque de Los Pericones.
La primera pregonera
Fue Arantxa Margolles, colaboradora de EL COMERCIO, quien leyó el pregón, convirtiéndose en «la primera pregonera de estas fiestas».
En su discurso, la escritora y arqueóloga aprovechó la ocasión para contar un hecho ocurrido en el día de Santiago en 1910, que relataba una pelea entre dos niños en la que uno apuñaló a otro. A pesar de lo cual, se salvó y tuvo un «final feliz», algo que deseó a todos los asistentes. La música del grupo Cuarta Calle y por un 'dj' cerraron la jornada.