La regeneración del río Piles comenzará en otoño, durará año y medio y costará 4,5 millones de euros
El Jardín Botánico optará junto a otras ciudades a fondos europeos para potenciar el turismo con experiencias como la realidad aumentada
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:32
El Ayuntamiento ya ha puesto plazos y cifras a su ambicioso plan para la «rehabilitación y renaturalización» del curso bajo de los ríos Piles y ... Peñafrancia, proyecto que acaba de remitir a la convocatoria de ayudas europeas puesta en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, para la financiación de actuaciones en ecosistemas fluviales. Gijón acude a este reparto de fondos asociado con la Universidad de Oviedo, que participará en el plan de medición y seguimiento de los indicadores de calidad del río a través del área de Genética de su departamento de Biología Funcional y del Aula de Recursos Naturales.
La intervención a lo largo de algo más de cuatro kilómetros de cauce, desde la playa hasta el puente de la Coría, tendrá un coste de 4.545.625 euros, de los que se pretende que un 88% sea costeado con el dinero que aporta la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Serían en total cuatro millones de euros, que es el máximo de cofinanciación que permite la convocatoria. Los otros 545.625 euros, más el IVA ligado a los contratos de ejecución de obras, saldrían de las arcas municipales.
En lo que respecta a los plazos, la propuesta que ha sido enviada a la Fundación Biodiversidad, tras el visto bueno de la junta de gobierno, prevé que los trabajos puedan arrancar el 1 de octubre de este mismo año. Se prolongarían durante año y medio (18 meses). El Ayuntamiento destaca como objetivos de esta actuación «la reducción del riesgo de inundaciones, el incremento de la biodiversidad y la mejora de los servicios ambientales asociados al entorno fluvial, al facilitar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía».
Senda y bosque de ribera
Como adelantó el fin de semana en EL COMERCIO el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, el proyecto elaborado por la ingeniería Magna Dea y la consultora ambiental Taxus, bajo supervisión de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, prevé entre otras actuaciones la creación de «un gran bosque de ribera y una nueva senda fluvial» que contribuya a «integrar el río en la ciudad, haciéndolo más socializable, y que no sigan uno a espaldas de la otra». En el punto más alto de intervención se proyecta sustituir el actual puente de La Coría por uno más ancho, medida que se pretende que contribuya además a mejorar la movilidad en la zona.
El gobierno municipal garantiza además que el proyecto, cuyos detalles se presentarán mañana, «plantea una opción para que haya práctica del piragüismo en el río», una de las cuestiones más controvertidas de la actuación, toda vez que uno de los objetivos era la retirada de elementos permanentes para la retención del agua. El Grupo Covadonga, principal damnificado por el cierre del actual anillo navegable, exige que se garanticen «unas condiciones mínimas técnicas especialmente en lo relativo a la seguridad de una lámina de agua estable, sin depender de las mareas».
Pese a optar a la cuantía máxima que permite la convocatoria de ayudas, cuatro millones de euros, el Ayuntamiento admite que será «difícil» obtener la totalidad de lo solicitado, puesto que en conjunto habrá 75 millones de euros y se prevé que sean varias las ciudades que pidan estos fondos. No obstante, de cara a obtener la mejor valoración posible se confía en la «madurez» del proyecto enviado, que además de vídeos e infografías incluye ya un proyecto de obras «que garantiza que poco después de obtener el dinero podríamos estar ya ejecutando la renaturalización».
La junta de gobierno también ha autorizado un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Álava, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Fundación El Botánico de La Rioja para optar conjuntamente a 800.000 euros de la línea de ayudas europeas destinada a la creación de «nuevas experiencias turísticas en los jardines botánicos de España». El objetivo es «modernizar» las visitas, con el desarrollo de una aplicación móvil interactiva que sirva de guía por sus instalaciones y elementos de realidad aumentada que contribuyan a interpretar lo que se ve en los circuitos por el jardín.
Por otra parte se aprobó el proyecto de reglamento para la creación de un Consejo Sectorial de Movilidad que funcionará como órgano consultivo, no vinculante, sobre asuntos como el futuro plan de Movilidad. Junto a representantes institucionales y de todos los grupos municipales, estarán presentes las federaciones vecinales, sindicatos. Consejo de Discapacidad, Consejo de Medio Ambiente, Consejo de Mujeres, Conseyu de Mocedá, asociaciones relacionadas con la Movilidad (al menos una deberá estar relacionada con la bicicleta), taxistas, transportistas de viajeros y mercancías y los colegios profesionales relacionados con esta área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión