Retratos de esfuerzo y superación

Jesús Martínez Salvador, Paula Beirán y Marcus Cooper, junto a una de las imágenes de la muestra. / DAMIÁN ARIENZA
Jesús Martínez Salvador, Paula Beirán y Marcus Cooper, junto a una de las imágenes de la muestra. / DAMIÁN ARIENZA

La exposición 'Nos dejamos la piel' explora el trabajo de 33 jóvenes deportistas | Las fotografías abordan los entrenamientos de los becados por el programa Podium. La asturiana Sara Rodríguez es una de los 88 elegidos en 2018

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La gloria de las medallas y los triunfos deportivos lleva tras de sí cientos de horas de entrenamiento, sufrimiento y dedicación. Este trabajo, oculto a los ojos del aficionado al deporte, es el eje sobre el que se vertebra 'Nos dejamos la piel', una exposición que llegó ayer a la Escuela de Comercio de la mano del Comité Olímpico Español y Telefónica. En concreto, la muestra recoge 34 instantáneas que retratan a deportistas que han podido disfrutar del programa de becas Podium. «Tuve la suerte y el placer de disfrutar de una de estas becas mientras entrenaba en Madrid sin ayudas económicas. Me ayudó muchísimo ya que las federaciones no pueden dar soporte a todos los deportistas», explicó durante la presentación Marcus Cooper Walz, oro olímpico en K1 1000 en Río de Janeiro.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de este mes, narra a través de las imágenes de Gonzalo Manera el día a día de los entrenamientos de estos deportistas de élite. Imágenes de «esfuerzo, tenacidad y dedicación» que pueden servir de ejemplo a otros deportistas jóvenes que quieran dar el salto a las competición profesional. «El objetivo de la beca es, entre otras cosas, apoyar el sueño de Tokio 2020, para el que muchos llevan ya años trabajando», destacó Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias.

Este año, son 88 los deportistas becados en el programa Podium. Entre ellos se encuentra la judoka asturiana Sara Rodríguez, que al igual que el resto de los becados recibe una ayuda mensual de 1.400 euros. La sierense, nacida en 1996, es una de las grandes realidades del judo español y, con la ayuda de la beca, podrá mejorar su capacidad técnica y el nivel de sus entrenamientos.

Potenciar el deporte joven

El concejal de Cultura, Jesús Martínez Salvador, ha agradecido a Telefónica que Gijón sea una de las primeras ciudades donde se puede ver la exposición, siendo su tercera parada tras Madrid y Barcelona. En este sentido, ha destacado que Cooper Walz es «el mejor ejemplo de lo que puede aportar esta beca». Es por ello, que ha mostrado su deseo de que muchos gijoneses puedan acercarse a ver esta exposición y que sirva para dar a conocer a los jóvenes deportistas asturianos este programa de ayudas.

Una muestra del crecimiento deportivo de Cooper tuvo lugar durante los recientes Mundiales de piragüismo, donde consiguió la plata en el K4 junto a Saúl Craviotto, Cristian Toro y Rodrigo Germade. Una prueba en la que se habían generado «altas expectativas» en vistas de la gran calidad del equipo. La plata final, en vistas del gran talento de los alemanes, no le dejó mal sabor de boca y ahora ya piensa en Tokio para conseguir la revancha.

El programa de becas Podium está reservado para deportistas menores de 23 años y, según Beirán, los requisitos para aspirar a ellas son el palmarés y la trayectoria. Todo ello, acompañado de una buena dosis de trabajo y dedicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos