La sidra toma el relevo de las fiestas de Gijón

Lagareros escanciado culinos durante la degustación en la plaza Mayor del año pasado. / JORGE PETEIRO
Lagareros escanciado culinos durante la degustación en la plaza Mayor del año pasado. / JORGE PETEIRO

El mercado artesanal abre hoy sus puertas en los Jardines de la Reina

I. VILLARGIJÓN.

Apagado el eco de los fuegos de Begoña y cerrados los toriles de la feria taurina, la sidra toma desde hoy el protagonismo en la oferta festiva de la ciudad. La Fiesta de la Sidra Natural inicia su vigesimoctava edición con una programación que se prolongará hasta el próximo domingo y que incluirá música, gastronomía, charlas, concursos y visitas a llagares, además del ya tradicional récord de escanciado simultáneo en la playa de Poniente.

En los Jardines de la Reina ya están instaladas las casetas del Mercadín de la Sidra y la Manzana, que abrirá esta misma mañana y cuyos puestos funcionarán todos los días desde las once de la mañana hasta la medianoche, a excepción del domingo, cuando cerrarán a las 22 horas. En esta edición participan 23 artesanos de Gijón, Oviedo, Cabranes, Bimenes, Villaviciosa, Noreña, Peñamellera Alta, Pola de Lena, Pola de Siero y Murcia, con propuestas gastronómicas como crujientes y casadielles de manzana, tarta de sidra y manzanas rellenas de arroz con leche, y otros productos relacionados con la sidra y la manzana, como piezas de artesanía en vidrio hechas con botellas de sidra y jabones y ambientadores que la utilizan como base para sus aromas.

A la fiesta se suma el programa 'Arte en la calle', en la plaza de Italia, donde esta tarde actuará el grupo folclórico Excelsior, al que seguirán en las sucesivas jornadas, y en el mismo lugar, los grupos El Turruxón y Los Xustos y la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos.

Esta tarde también tendrá lugar el homenaje al lagarero Miguel Ángel Vigón Toyos, elegido por sus compañeros para recibir este año el Tonel de Oro en reconocimiento a su trayectoria en el sector. Acompañado por la alcaldesa, Ana González, a las 20 horas participará en la plantación de un manzano tradicional en el campo de golf de La Llorea.

Charlas y autobús

Mañana comenzará el ciclo de conferencias 'Conoce la sidra' en la plaza Mayor, en el que hasta el jueves se hablará de la historia de la botella tradicional, la posición de la sidra en el contexto internacional, la cultura sidrera, el valor de la sidra como patrimonio cultural y el papel de la mujer en el sector sidrero. Desde mañana hasta el sábado, además, el Muséu del Pueblu d'Asturies ofrecerá todos los días al mediodía visitas guiadas a su llagar y a su colección de gaitas, para las que es necesario reservar plaza en el teléfono 985182960.

Más información

El miércoles se pondrá en marcha el bus de la sidra, que visitará tres llagares de la ciudad, con un recorrido guiado por su interior y la posterior prueba de sidra de tonel y de quesos asturianos. El miércoles su destino será el llagar de Sidra Trabanco en Deva; el viernes, el de Sidra Menéndez en Fano; y el sábado, el Llagar Castañón de Quintueles. Cada visita cuesta 17 euros.

El jueves la plaza Mayor albergará a partir de las 17.30 el XXVI Concurso Oficial de Escanciadores, puntuable para el campeonato de Asturias. Y el viernes a las 18 horas comenzará en la playa de Poniente la recepción de participantes para el escanciado simultáneo, previsto para las 20.30 con el objetivo de batir el récord de 9.580 personas que se marcó el año pasado. La recaudación de los vasos que se vendan para esta prueba se destinará a la asociación Apaci, dedicada a las cardiopatías congénitas. Ese mismo día, y también el sábado, en la plaza Mayor habrá 'cancios de chigre'.

El domingo al mediodía se impondrá el Tonel de Oro a Miguel Ángel Vigón y representantes de los llagares Huerces y Canal escanciarán los primeros culinos de la fiesta, tras lo cual comenzará la degustación de sidra en los estands que llenarán la plaza Mayor y la plaza del Marqués. La fiesta se cerrará con el anuncio de los premios del jurado y del público a la mejor sidra natural elaborada en Asturias.