Sunwafe asegura que su planta en la ZALIA alcanzará el pleno rendimiento en 2030
·
«La inversión necesaria para este proyecto es significativa y se espera que genere numerosos empleos locales, fortaleciendo así la economía regional», destaca la empresa tras formalizar la reserva de 30 hectáreas en la zona logística de San Andrés de los Tacones para la fabricación de obleas de silicioSunwafe, empresa constituida por Innoenergy centrada en la fabricación de lingotes y obleas fotovoltaicas, componentes fundamentales en la industria solar, acaba de presentar la primera ... solicitud formal de reserva de 30 hectáreas de suelo en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). La empresa emitió este mediodía un comunicado para valorar su llegada a la zona logística gijonesa. «Este paso marca un hito clave en el desarrollo del proyecto industrial que contribuirá a reforzar la cadena de valor europea de energía solar», remarca Sunwafe.
Asegura la compañía que la planta de producción de Sunwafe en España, que será también la primera en Europa, podrá alcanzar una capacidad anual de 2.500 millones de obleas (correspondientes a 20 gigavatios de paneles fotovoltaicos) para 2030. «La inversión necesaria para este proyecto es significativa y se espera que genere numerosos empleos locales, fortaleciendo así la economía regional», señala la empresa sobre su proyecto estratégico para la ZALIA que partirá de una inversión de 670 millones de euros y aspira a crear 2.600 empleos entre directos e indirectos. También destaca la empresa que «la producción local de obleas solares reducirá la dependencia de las importaciones de fuera de la Unión Europea, promoviendo una mayor autosuficiencia en la cadena de suministro de energía solar».
Noticia relacionada
¿Qué son y para qué sirven las obleas de silicio que se fabricarán en Gijón?
Desde 2010, InnoEnergy ha apoyado a más de 500 empresas europeas, llegando a convertirse en los últimos años en la mayor plataforma del mundo para la creación, desarrollo e inversión en fases tempranas de industrias y tecnologías Net Zero, tal y como lo corroboran rankings como Pitchbook o Startup Genome.
Actualmente InnoEnergy mantiene inversiones en más de 160 startups y empresas emergentes entre las que destacan nuevas compañías en los sectores de las baterías, la fotovoltaica y el hidrógeno verde, como Verkor, GravitHy, FertigHy u Holosolis, promovidas y creadas por InnoEnergy junto a grandes actores industriales y financieros.
En España, InnoEnergy ha invertido en fases muy tempranas en otros proyectos industriales como Basquevolt, Scoobic, Beeplanet, Kerionics (que también ha recibido ayuda en la misma convocatoria por valor de 12 millones de euros ), Nabrawind o Renercycle, por citar algunas.
«Punto de inflexión»
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, que está al frente del consejo de administración de la ZALIA, ha asegura este viernes que la llegada de Sunwafe maracará «un punto de inflexión» no solo para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA), sino que supondrá también un cambio para todo el ecosistema industrial asturiano. También destacó que el proyecto de Sunwafe, con sus 30 hectáreas, ocupará la mitad de la superficie de los 700.000 metros cuadrados y 61 parcelas de la primera fase de suelo urbanizado de la ZALIA.
Fue en una reunión del consejo de administración de la ZALIA de este jueves cuando se informó sobre la recepción de la primera solicitud formal de reserva de suelo, la de Sunwafe, presentada en el marco del procedimiento público de competencia de proyectos, el mecanismo diseñado para captar iniciativas empresariales interesadas en implantarse en este entorno.
«En las próximas dos semanas esperamos que se desarrolle el trabajo administrativo y poder formalizar o elevar al consejo de administración ya la formalización del suelo antes de que finalice el año, con lo que el trabajo va a ser muy rápido», ha indicado Calvo.
En cuanto al proyecto de subestación eléctrica para la ZALIA, Calvo ha comentado que las necesidades la zona, igual que las del resto de la industria de Asturias están vinculadas a los desarrollos que tiene que hacer en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que están asegurados a través del anillo eléctrico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión