Borrar
La tercera ola se recrudece en el centro y se propaga por todos los barrios de Gijón

La tercera ola se recrudece en el centro y se propaga por todos los barrios de Gijón

La incidencia acumulada se dispara por encima de los 1.000 casos en El Coto, Centro, Viesques y Cimavilla, peor que en Madrid o Gran Bretaña

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 26 de enero 2021, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas están siendo jornadas en las que el coronavirus golpea fuerte en Gijón. Entre el lunes y el domingo de la semana pasada se confirmaron 641 casos nuevos en el concejo, la mayoría en adultos pero en la lista hay al menos 19 pacientes que no han cumplido los 20 años. El reparto por el concejo no deja lugar a dudas: la covid se ha disparado en la zona centro pero su transmisión está descontrolada por todo el municipio.

La Comisión Europea establece que una incidencia acumulada en los últimos catorce días que supere los 60 casos por cada 100.000 habitantes supone vivir en situación de riesgo, pasar de los 250 es «alto riesgo» y desde ayer se valora fijar un nuevo nivel, en los 500, para identificar las zonas que recomienda aislar. El domingo solo dos de las 12 zonas básicas de salud de Gijón estaban por debajo de ese umbral: Laviada y Pumarín. El incremento de su incidencia en la última semana es del 45% y el 48%, lo que no invita al optimismo.

El lugar donde existe ahora más riesgo de contraer el virus es dentro de la zona básica que cubre El Coto, Ceares y Viesques; el domingo la incidencia acumulada llegó a los 1.085,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los registros de Atención Primaria que recopila el Instituto de Investigación Sanitaria (Ispa). A esa cima se llega tras un incremento del 51,5% en la última semana, el más acusado de todo el concejo. El segundo mayor foco de peligro está en las calles del centro y Cimavilla, con una incidencia acumulada a catorce días de 1.029,2 y un crecimiento a lo largo de la semana del 45,8%.

Noticia Relacionada

En términos generales la zona oeste, y sus zonas contiguas de Perchera, Pumarín y Laviada empeoraron pero están por debajo de los 600 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. La zona rural, centro y este de la ciudad exceden esa marca con una excepción: La Arena, que está también en situación de riesgo sanitario, pero es la zona básica que menos empeoró en la pasada semana, un 6,4%.

Con todo, las incidencias de Gijón son muy elevadas, superando en los distritos del centro a las que ahora presentan de forma global territorios como Madrid (946,53) o, a nivel internacional, el Reino Unido (862,9).

Un elevado número de casos confirmados también puede entenderse como un mejor conocimiento de por dónde se mueve el virus. Por comparar, la primera ola terminó a mediados de junio en Gijón con un total de 624 casos diagnosticados. Es decir, solo en la semana pasada hubo más positivos reconocidos que durante la primera ola, la del confinamiento domiciliario. Aquella fue una embestida con más dudas que certezas; según el estudio de seroprevalencia hecho con posterioridad, en las primeras semanas de la pandemia solo se detectaron uno de cada diez casos.

«Hay que actuar ya»

El ritmo de contagios en Gijón preocupa, especialmente a los encargados de contenerlo. «Es momento de quedarse en casa después del trabajo; de aparcar todo lo que supongo un riesgo y de pensar que hay que actuar ya para prevenir males mayores», solicita Jesús Guzmán, enfermero de familia y supervisor de intervención en residencias geriátricas en el área V (la que agrupa a Gijón, Carreño y Villaviciosa.

«Ante el empeoramiento de la situación lo único que podemos hacer es reforzar las medidas que conocemos y hacer un llamamiento a la conciencia global de que esto es cosa de todos y que mejorar depende de nosotros», expresa. «Es un precio muy alto, pero merece la pena; la vacuna está aquí y nos llegará a todos», insiste Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios