Borrar
Eva María García Figueras y Manolo Escobar. E.C. / EL CORREO
Trasladan a Madrid la causa de la demanda de paternidad de Eva García a Manolo Escobar

Trasladan a Madrid la causa de la demanda de paternidad de Eva García a Manolo Escobar

La hija del cantante pidió al juzgado de Villaviciosa que el procedimiento se dirima en la capital, donde tenía fijada su padre la residencia

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 25 de febrero 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de paternidad de una gijonesa a Manolo Escobar se investigará finalmente en los juzgados de Madrid. Así lo solicitó la hija legal del cantante una vez que la jueza de Primera Instancia de Villaviciosa le dio traslado de la denuncia interpuesta por Eva María García Figueras, quien asegura ser hija del artista, fallecido en 2010. Los tribunales han decidido que la competencia la tienen los juzgados de Madrid, donde tenía fijada su residencia Escobar. De esta forma, la demanda, admitida a trámite el pasado mes de noviembre, seguirá su curso en la capital.

Según la versión de la gijonesa, adelantada por EL COMERCIO, su madre mantuvo durante seis años una relación con el afamado artista, cuando este aún no era un cantante de renombre y ambos residían en Cataluña. María Eva nació el 26 de noviembre de 1960, tan solo un año después de que Manolo Escobar se casase con la alemana Anita Marx. El relato de la demandante señala que tuvo trato personal con su presunto progenitor hasta que cumplió la mayoría de edad. La comunicación se cortó entonces después de que ella, supuestamente, no se quisiese trasladar a vivir a Madrid para cursar los estudios de piano, como era deseo del cantante. Finalmente cursó la carrera de piano en el Conservatorio de Oviedo.

De niña, asegura, pasaba temporadas en la finca 'El Porompompero' que el cantante tenía en Benidorm. En la demanda aporta como pruebas diversas fotografías con Manolo Escobar, además de material complementario que los jueces ha tenido en cuenta a la hora de admitir a trámite la demanda.

Carta de la madre

Entre esos documentos estaría la carta manuscrita por la madre de María Eva García Figueras, de edad avanzada y que en la actualidad se encuentra en un delicado estado de salud. En ese escrito se puede leer: «Yo, con la cabeza lúcida, afirmo y juro que antes de mi matrimonio hubo una relación de novios con Manuel García Escobar. Después, mi María Eva nació por esa relación anterior. Mi hija María Eva García Figueras es hija natural, de sangre, de Manuel García Escobar, el conocido Manolo Escobar. Lo firmo y juro».

La progenitora conoció al artista en Cataluña, donde ambos residían en la década de los 50. Tras la presunta relación con el cantante y de tener a su hija María Eva, se casó en Asturias y tuvo a sus otras dos hijas. María Eva García Figueras comparte el primer apellido con el cantante, pero también con sus hermanas de madre, ya que su padre legal también se apellida García. A la demanda de paternidad se suma la renuncia a los derechos respecto al hasta ahora progenitor legal, un trámite obligatorio para todo aquel que reclame ser reconocido biológicamente por padre o madre pero legalmente sea hijo de otra persona.

Tal y como mantiene la denunciante, cuando falleció su presunto padre -quien protagonizó 19 películas y lanzó grandes temas como 'Mi carro' o 'El Porompompero'- intentó contactar con la esposa del artista, Anita, de forma privada, pero tanto ella como Vanessa, su hija, se negaron a cualquier tipo de comunicación. María Eva García Figueras no figuraba en el testamento de Manolo Escobar y su esposa e hija negaron cualquier vínculo familiar.

El entorno de la demandante asegura que la gijonesa no busca ningún resarcimiento económico y que su única intención es ser reconocida como hija legítima de su supuesto padre biológico. Será ahora el juzgado de Madrid al que ha sido remitida la causa iniciada en Villaviciosa el que determine si María Eva es hija de Manolo Escobar.

«Hemos tenido que sacar dinero de donde prácticamente no había para pagar a Hacienda, si quiere ser hija de Manolo Escobar lo que le va a tocar es pagar un montón», atajó Vanessa, la hija adoptiva del artista a Vanitatis hace dos años cuando le preguntaron sobre una supuesta hija secreta de su padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios