Utiel rinde homenaje a Gijón por su apoyo tras la DANA
Carmen Moriyón ejerció de «mantenedora» en el acto previo a sus fiestas de la Virgen del Remedio en agradecimiento al trabajo de la EMA y los bomberos en la localidad valenciana
«Gijón está en vuestro corazón, y vosotros lo estáis en el nuestro. ¡Que viva siempre esa fraternidad que une Asturias y Valencia, a Gijón y a Utiel!». Son palabras de la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante su discurso como «mantenedora» en la Feria y Fiestas de esta localidad valenciana, labor para la que fue elegida en agradecimiento del Ayuntamiento de Utiel a Gijón por el envío de medios y personal para contribuir a la limpieza de la localidad tras la DANA que sufrió hace ya casi un año, y que además de enormes pérdidas materiales le costó la vida a seis de sus vecinos.
«El 29 de octubre fue un día terrible que todos vivimos con angustia y que a vosotros os sacudió de una forma terrible», lamentó la regidora, quien destacó por otro lado la «mayúscula respuesta» de la propia población de Utiel y el resto de municipios afectados por la mortal riada. «Agricultores, ganaderos, fuerzas del orden, vecinos y vecinas arriesgaron su vida para salvar la de otros, recuperar el pueblo, limpiar y reconstruir», señaló. Su intervención formaba parte del acto de presentación de la reina de las fiestas y de sus 20 damas de honor, lo que Moriyón aprovechó para remarcar además el papel y la solidaridad que demostró esos días la juventud, apuntando que «en ese momento una generación entera se reivindicó como lo que siempre ha sido, pese a las críticas tan injustas que recibe: una generación brillante».
La alcaldesa añadió que si bien para hacer frente a esta tragedia la gente de Utiel se necesitó entre ella, «también necesitabais algo más». Y consideró «un honor poder decir que muchos gijoneses dieron un paso al frente», entre ellos técnicos y operarios de la Empresa Municipal de Aguas y del servicio de bomberos, «que no dudaron en ponerse en marcha para venir de inmediato como voluntarios». En total en esas tareas participaron en diferentes turnos 41 personas, «que no vinieron por obligación, sino por solidaridad y humanidad y por sentir que tenían que ayudar. Y no solo desplazaron el famoso camión-bomba y unidades de emergencia, sino que también ofrecieron el calor de la generosidad de Gijón».
Transcurridos diez meses de la DANA, Moriyón mostró su satisfacción porque «Utiel se reconstruye, se levanta y se llena de vida». Y si «cuando esta localidad necesitó ayuda los gijoneses y los asturianos sentimos que era nuestro deber dárselo», cuando ahora toca «compartir vuestra alegría» por la celebración de unas nuevas fiestas locales «no vengo sola, sino que traigo conmigo el cariño de todo un pueblo que se reconoce en vuestra historia y que os quiere».
Visita a las zonas dañadas
Antes de su intervención como «mantenedora» en la gala de presentación de la reina y sus damas de honor, Carmen Moriyón visitó junto al alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, las zonas más afectadas por la DANA en este municipio. «Impresiona ver de cerca sus consecuencias, pero también reconforta comprobar cómo avanzan las labores de recuperación», señaló.