Los vecinos de La Camocha aprueban el nuevo consultorio modular: «Está mejor que lo que teníamos hasta ahora»
El nuevo equipamiento, más amplio, se estrenó esta mañana sin incidencias y con satisfacción generalizada de trabajadores y usuarios. La demolición del viejo centro de salud comenzará en agosto.
Emilio Zaera, que acompañaba a su sobrino (de vacaciones en Gijón) a la consulta de Enfermería, José Cotarelo e Irene Méndez han sido tres de ... los primeros vecinos de Vega-La Camocha que esta mañana han estrenado las nuevas instalaciones del consultorio de Atención Primaria. Y la primera impresión, positiva: «No me lo esperaba así por dentro, la verdad. Por fuera parece más pequeño», comentaba la chica mientras aguardaba su turno para entrar a la consulta del médico. Y lo corroboraba José Cotarelo, «sorprendido» de que el espacio sea «tan amplio». «Esto está mucho mejor que lo que teníamos hasta ahora», sentenció.
Nada más entrar al nuevo consultorio, a mano derecha se encuentra la zona de administración, con una ventanilla en la que solo hay espacio para una auxiliar. La otra atenderá a los usuarios en un espacio al que se accede a través de una puerta. A la izquierda se abre una amplia sala de espera, amueblada con las sillas que se han traído del viejo consultorio pero que «aquí parecen hasta nuevas; brillan muchísimo», bromea Sonia Martínez, jefa de Enfermería del centro de salud de Contrueces, del que depende Vega-La Camocha. Todo el interior recibe la luz natural que entra por las ventanas, cuenta con sistema de climatización y «es muy agradable», coinciden los trabajadores. La consulta de Urgencias, la de Pediatría y las tres de Medicina de Familia y Enfermería se suceden a lo largo de todo el espacio en una «disposición alargada que te permite saber mucho mejor dónde está todo. Así entras y ya ves todo sin tener que preguntar a dónde tienes que ir, no como en el otro consultorio, que era más sinuoso», aprecia Emilio Zaera.
El viejo será derribado en agosto. Y, a continuación, comenzarán las obras de construcción del futuro consultorio de La Camocha, que, con unos 900 metros cuadrados, triplicará la superficie del anterior edificio. La obra durará 16 meses, la ejecutará la empresa Proyecon Galicia S. A. y contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros.
1 /
Traslado durante el fin de semana
Tras una intensa jornada de viernes, en la que se preparó todo el traslado desde el viejo equipamiento a la nueva ubicación (frente al campo de fútbol) y un fin de semana de trabajo sin descanso para tenerlo todo listo, la actividad sanitaria comenzó a las ocho de la mañana con total normalidad, explicó Martínez. Tan solo las extracciones de sangre (que en Vega-La Camocha se realizan los lunes y miércoles) programadas para esta jornada se suspendieron para facilitar el traslado.
Aunque en el interior la actividad se desarrolló sin incidencias, en el exterior aún se ultimaban algunos detalles. Entre ellos, la colocación de alarmas y cámaras de seguridad. Queda también pendiente concluir los trabajos en la rampa que da acceso al consultorio, para salvar la distancia existente entre el terreno y la primera de las planchas metálicas que suben hasta la entrada. Se solucionará echando una base de hormigón, explicó el director Económico y de Personal. Juan José Alonso Ordiales fue uno de los responsables del área sanitaria V que a lo largo de la mañana se acercaron a La Camocha para comprobar cómo estaba transcurriendo la primera jornada de trabajo en la nueva ubicación del dispositivo sanitario. También lo hicieron el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, Iván Pidal; el subdirector de Gestión de Cuidados y Enfermería, Máximo Muñiz, o el subdirector Económico, David Martínez Lagarejos.
En el consultorio se presta atención a los habitantes de ocho parroquias rurales: Vega, La Camocha, Granda, Lavandera, Baldornón, Caldones, Fano y San Martín de Huerces. En total. unas 5.000 personas que al menos durante año y medio tendrán que utilizar estas instalaciones temporales. «Está muy guapo», es la valoración general de quienes ya las conocen por dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión