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Un arrastrero recupera parte del fuel. Arriba a la derecha, una barrera sucia; abajo la limpieza del 'Alonso de Chaves' en El Musel. JOAQUÍN PAÑEDA / MARINA NACIONAL FRANCESA
El viento acerca la mancha de fuel y la deja a menos de 90 millas de Asturias

El viento acerca la mancha de fuel y la deja a menos de 90 millas de Asturias

La mar cruzada obliga a replegar parte de los buques que la recogían. Los ecologistas piden elevar el nivel de alerta y poner más medios

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 04:34

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La mancha de fuel que tiene en alerta al Cantábrico sigue avanzando hacia las costas galas y españolas. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, detalló que se había dividido en tres masas, situando la más próxima a 70 millas al norte de Llanes y Gijón. Horas después Salvamento Marítimo matizó que según sus datos, el fuel se localizaría a unas 90 millas frente a Asturias, unos 167 kilómetros. Es la distancia que anticipaban sus propios modelos en el peor escenario posible.

Las labores para contener y recuperar la mayor parte posible del combustible se están visto mermadas desde el lunes por la situación de mar cruzada, con olas de tres metros, y viento del noreste de quince nudos, según datos de la Prefectura Marítima del Atlántico. Dado que la previsión es que las condiciones sigan desfavorables todavía hoy, el operativo optó por replegar parte de la flota dedicada a aspirar y recoger con redes el fuel. El remolcador 'Alonso de Chaves' atracó el lunes en El Musel, tras siete días de batalla. En sus tanques portaba toneladas de galipote que ahora serán procesadas, mientras el buque es sometido a procesos de descontaminación. Le ha dado el relevo en la zona afectada el 'Luz de Mar' y el 'Don Inda' espera en Ferrol instrucciones para unirse a la batalla.

Ecologistas en Acción asegura que «la costa cantábrica está en grave riesgo de contaminación» por el vertido provocado por el hundimiento del 'Grande America', el 12 de marzo. Por ello solicitan a las administraciones que eleven el nivel de alarma y preparen más medios para la limpieza.

Además de 2.408 toneladas de hidrocarburos, el navío echó al mar 365 contenedores que ahora amenazan la navegación. También 1.298 vehículos nuevos, varios de gama alta. Destacan las 37 unidades del Porsche 911 GT2 RS, que se venden a 250.000 euros y son de serie limitada. El accidente ha obligado a la marca a fabricar otros para atender a sus clientes.

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