Ver 33 fotos
«Vuestros valores, esfuerzo, dedicación y generosidad son la base del Grupo»
La entidad homenajeó a 143 socios para celebrar el Día de Asturias y recibió el trofeo como campeón de las Olimpiadas del Club Natación Helios de Zaragoza celebradas por su centenario
De «muchas emociones, significado y sentimiento». Así fue esta mañana vivida en el Grupo Covadonga en la que se entregó las distinciones que el Grupo otorga cada año a sus socios por el Día de Asturias, en los que se reconoce a sus deportistas olímpicos y medallistas en campeonatos nacionales y/o internacionales durante el último año. Fueron, en total, 134 los premiados entre deportistas, técnicos y jueces.
Publicidad
A estos se unieron cinco olímpicos, además de Lisardo Argüelles, elegido Grupista Ejemplar, a Francisco Javier 'Pachu' Muñiz, por su trayectoria deportiva y los empleados Oleg Shelestenko (servicios generales) por sus 25 años de trayectoria laboral en el club y, por primera vez, se homenajeó a un trabajador por sus 50 años en el Club, el honor recayó en Javier Chauseiro, encargado de instalaciones dentro de la categoría de servicios generales.
El día de hoy era un reconocimiento a estos homenajeados. «Sois quienes representáis lo mejor de nuestra entidad, quienes lleváis el espíritu grupista por todo el mundo y quienes dais sentido a la historia que compartimos. Vuestros valores, esfuerzo, dedicación y generosidad son la base de este Grupo», indicó el presidente, Joaquín Miranda.
El día fue un reconocimiento a estos homenajeados. «Sois quienes representáis lo mejor de nuestra entidad, quienes lleváis el espíritu grupista por todo el mundo y quienes dais sentido a la historia que compartimos. Vuestros valores, esfuerzo, dedicación y generosidad son la base de este Grupo», indicó el presidente, Joaquín Miranda.
El primero en subir al escenario fue Pachu Muñiz, quien fue palista y es técnico de la sección de natación desde los 80, donde ahora dirige al equipo máster. «Como técnico, ha sido pieza clave en la enseñanza, la alta competición y, sobre todo, la consolidación de la natación máster logrando grandes éxitos para el club», señaló Miranda. Más allá de los títulos, «ha construido un equipo con alma donde prima el compañerismo y la superación personal», recalcó el presidente.
Publicidad
Tras recibir una pequeña figura de la Santina como reconocimiento, dijo ante el atento público que este era «un momento inolvidable». Para Muñiz, «este premio es un sueño», porque nunca pensó que él pudiera recibirlo. Para el homenajeado, el Grupo es «una segunda casa». Durante el día de ayer pudo apreciar «el cariño de muchísima gente que te quiere y acompaña». Por eso, delante de todos los grupistas, no quiso olvidarse de todos aquellos que, como él «llevan el veneno de la natación por dentro».
«Larga vida» al club
Tras bajar del escenario, recogió el testigo Lisardo Argüelles, Grupista Ejemplar de este año. «Historia viva del Real Grupo de Cultura Covadonga», subrayó Miranda. Ingresó en el club en septiembre de 1954. A sus 94 años, actualmente es el socio su número 5 y presidente de la Asociación de Veteranos. Argüelles vio los inicios del grupo en 1938 cuando la entidad «nació de la nada, en una huerta». Durante sus 75 años de socio «los recuerdos son inmensos». Ahora se llena de orgullo cuando piensa que son «la sociedad polideportiva amateur más importante del Europa». Un título que, como indicó, «se hizo gracias al esfuerzo, amor y trabajo de todos». Antes de terminar su discurso le deseó «larga vida» a la entidad.
Publicidad
Cuando llegó el turno de Oleg Shelestenko una gran sonrisa cubría su rostro al recordar estos últimos 25 años. «Es un orgullo representar la entidad, tanto como socio como empleado», declaró a este periódico. «El tiempo ha pasado volando, estoy muy agradecido», añadió. Sobre los años venideros, Shelestenko espera «que el Grupo Covadonga siga desarrollándose y creando campeones así como bienestar social y deportivo».
A pesar de que este no es año olímpico, el Grupo dio algunas de las distinciones que el año anterior habían quedado sin entregar. Estas fueron para Daniela Álvarez Mendoza, en voley playa; a Pablo Carreño, medalla de bronce en tenis en los Juegos Olimpicos de Tokio de 2020; María López, capitana de la selección española femenina de hockey, Sara Ouzande, que ocupó el sexto lugar en la prueba de K4 500 m en las Olimpiadas de París 2024 y Ramón Trespalacios, parte del equipo médico de la Villa Olímpica. Luego, se entregaron las 134 placas correspondientes a «los 134 nombres y trayectorias que simbolizan el esfuerzo, disciplina y pasión por el deporte», recalcó Miranda. «Cada uno de ellos ha llevado los colores del Grupo con orgullo», apostilló.
Publicidad
Coros y Danzas
La entidad también recibió el trofeo de Club Campeón del Club Natación Helios Zaragoza, que ganó durante las Olimpiadas celebradas con motivo del centenario del club zaragozano. Para hacer entrega de este premio, hasta Gijón acudió el presidente, José María Esteban; Fernando Arcega, el embajador del centenario, Fernando, y Rafael Feliz, presidente del centenario.
Previo al acto de homenaje, el día de ayer comenzó con la actuación de Coros y Danzas del Grupo Covadonga. Acto seguido se realizó la procesión de la Santina y la ofrenda floral en el busto de Jesús Revuelta por los socios grupistas fallecidos.
Publicidad
Una vez colocadas las flores, el grupo folclórico procesionó con la Santina hasta el escenario central donde se celebró una misa presidida por el párroco Andrés Fernández y cantada por el grupo coral de la entidad. Durante la ceremonia, el párroco se dirigió a los grupistas, a los que instó a tener «gratitud». «Debemos dar gracias por la vida que es un regalo que debemos ir poco a poco abriendo y disfrutando. Pero también con los demás. Tenemos que vivir en relación con los demás y hacer de esta sociedad nuestra un lugar más digno y agradable». Para ello, habló de la necesidad de contar con «unos valores fundamentales», unos que «emanan de este Grupo Covadonga: Esfuerzo, sacrificio, superación, respeto...» enumeró el párroco que trasladó su enhorabuena a los homenajeados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión