Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La familia de Yolanda González Huergo abandona la sala al final de la ceremonia. En primer término, el féretro con la bandera de Asturias.

Ver fotos

La familia de Yolanda González Huergo abandona la sala al final de la ceremonia. En primer término, el féretro con la bandera de Asturias. J. PAÑEDA

«Yoli fue una mujer brillante, humilde, reivindicativa y de una gran calidez»

La ceremonia por la muerte de la portavoz de Podemos-Equo sirvió para remarcar su carácter vital y su compromiso con la cultura y la llingua

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 8 de agosto 2020, 00:24

Familiares, amigos y compañeros de la concejala gijonesa Yolanda González Huergo despidieron ayer en el tanatorio de Cabueñes a la portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, fallecida el jueves. Fueron muchos los allegados que se quedaron fuera del salón de actos que albergó la ceremonia civil, como consecuencia de la limitación de aforo derivada de la situación sanitaria. Tras el acto los restos de la edil fueron incinerados.

Un ramo de flores y una bandera de Asturias cubrieron el féretro durante una ceremonia en la que se hizo hincapié en sus años dedicados a la defensa de la cultura y la llingua asturianas. El acto intercaló discursos y música en asturiano. Santi Caleya (La Bonturné) interpretó una pieza a la gaita y Xel Pereda (Llan de Cubel) cantó guitarra en mano dos de los temas preferidos de González Huergo, 'Un tiempu meyor' (Llan de Cubel) y 'Los fayeos de mayu' (Felpeyu). Las intervenciones corrieron a cargo de dos amigos muy cercanos, los escritores Vanessa Gutiérrez y Pablo Rodríguez Alonso.

«Quisiera contarte como la adulta absolutamente leal a su gente y a sus convicciones que todo el mundo empodera y respeta; como la trabajadora incansable, rigurosa, humilde y dialogante sin cansancio, que ponía esa inusual combinación de extraordinaria inteligencia y sensibilidad al servicio de la gente y sin esperar nada a cambio; la amiga constante que estuvo en todo momento para todos, con la mirada cómplice y serena, con la palabra justa y con esa sonrisa inmensa que iluminaba cualquier circunstancia», leyó en asturiano Vanessa Gutiérrez. Remarcó el «tándem inigualable» que hacía con su marido Rubén y remarcaba el importante papel que para ella tenía la familia. «Me gustaría contarte como la hija llena de corazón y orgullo, la hermana, la tía, la madrina, la prima... Yoli en todas las facetas, imposible de igualar». Recordó a la «niña risueña e ilusionada» de su infancia y adolescencia, sus continuos planes, su gusto por los conciertos de Manolo García... Y aseguró que «no te vas, porque te tendremos en el pensamiento a cada instante, ayudándonos a seguir adelante, siendo nuestro referente ético en cada duda, el entusiasmo de todo acontecimiento y el consejo sabio que nos ayude. Seguiremos fuertes, grandes y libres dentro de esta casa de amor y amistad que nos legaste».

Una sonrisa alegre

Pablo Rodríguez señaló cómo tras conocerse la noticia de su muerte «llegaron reconocimientos desde las más altas esferas de la política, desde todas las instituciones, pero también desde la tiendina del barrio; porque Yolanda, técnica de Urbanismo de Siero y concejala de Gijón, nunca olvidó que también seguía siendo esa niña de Roces y Argüelles. A su brillantez profesional y su calidez humana supo sumarle la humildad de quien sabía de dónde viene». Remarcó que «si en algo coincidieron todas las personas con las que hablé es en recordar su sonrisa, una sonrisa alegre, amable, pero también reivindicativa cuando tocaba. Porque tras esa sonrisa estaban la solidaridad y el compromiso con la llingua asturiana, la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente y el feminismo. Tras esa sonrisa habitaban el creer y el luchar por una Asturies y un mundo mejor».

Tras un mensaje de agradecimiento de la familia por las muestras de cariño recibidas, los asistentes despidieron a González Huergo en pie, con un emocionado aplauso que se prolongó varios minutos. Entre los presentes estaban compañeros del grupo municipal y del partido, como el concejal Juan Chaves; el exsecretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo; el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa; Emilio León, Andrés Fernández Vilanova y Enrique López, entre otros. También compañeros de Corporación de otros partidos, como los concejales José Carlos Fernández Sarasola, Aurelio Martín, Alberto López-Asenjo, Alberto Ferrao, Laura Hurlé, Dolores Patón, Santos Tejón y Carmen Saras.

También asistió el secretario general de los socialistas gijoneses, Iván Fernández Ardura, hermano del marido de González Huergo. Junto a él, otros representantes del PSOE local, como el secretario de Organización, Roberto Lena. Entre las personas ligadas a Podemos-Equo Xixón estaba también Rufino Fernández, miembro del partido verde y número cinco de la candidatura de coalición, que será quien entre ahora como concejal en la Corporación municipal.

Homenaje en el Chas

En la jornada del Gijón Horse Jumping que se celebró ayer en las instalaciones del Club Hípico Astur (Chas) se guardó asimismo un minuto de silencio en memoria de la concejala, cuya imagen se proyectó en las pantallas acompañada de un crespón negro. Además, siguieron sucediéndose mensajes de condolencia, procedentes especialmente del partido al que estuvo ligada estos últimos años.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un mensaje en asturiano, la definió como «una compañera comprometida con su tierra y su lengua a la que se va a echar mucho de menos». Pablo Echenique calificó la pérdida de González Huergo como «una noticia dolorosa y muy triste». Y la diputada asturiana y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, agradeció «haber podido conocerla y aprender de ella», al tiempo que manifestaba su «admiración, respeto y cariño» por una persona «honesta, coherente y luchadora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Yoli fue una mujer brillante, humilde, reivindicativa y de una gran calidez»