España anuncia el envío urgente de ayuda humanitaria aérea a Gaza
Albares denuncia en la ONU una «hambruna inducida» que pone en riesgo de muerte a más de 100.000 niños y defiende el reconocimiento de Palestina para que sea viable la solución de los dos Estados
España ha decidido tomar cartas sobre «la hambruna inducida» que están sufriendo los gazatíes, anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ... que la calificó de «una vergüenza para Israel y para la humanidad». Eso se traducirá de forma inmediata en el envío de 5.500 raciones que se distribuirán en 24 paracaídas con la ayuda del Ministerio de Defensa.
Se trata, reconoció, de «una gota en el océano», porque más de 100.000 niños, -40.000 de ellos bebés-, están en riesgo de perecer de hambre. «No podemos permitirlo», decidió. El cargamento, preparado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está listo para salir en cuanto el Ministerio de Defensa ultime los medios aéreos. Esta operación se suma a los camiones con ayuda humanitaria española que ya esperan en las fronteras de Gaza, y forma parte de una ayuda que el Gobierno ha triplicado desde el inicio del conflicto. Su exigencia es que Israel permita el paso terrestre «libre, permanente e ininterrumpidamente», además de dejar trabajar libremente a los agentes humanitarios, médicos, sanitarios y periodistas, que han muerto en números récord.
«No bastan las palabras»
El anuncio matutino en la misión de España ante la ONU solo fue el preámbulo del rotundo mensaje que transmitió después en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina. En su discurso Albares pidió a la comunidad internacional que abandone la retórica vacía y pase a la acción. «Ya no bastan las palabras», advirtió. «Hoy no hablamos ya de la solución de dos Estados, sino de su aplicación».
España defiende una visión de Estado palestino con unidad política entre Gaza y Cisjordania, continuidad territorial, salida al mar con puerto en Gaza y capital en Jerusalén Este, deletreó, con un calendario de entre doce y quince meses. «Lo que no podemos permitir -y hoy queda claro que somos muchos los que pensamos así- es que el Estado de Israel tenga una especie de derecho de veto sobre la paz en Oriente Medio, un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino, o peor aún, un macabro derecho de veto sobre la vida o la muerte de cien mil niños palestinos».
España defiende una visión de Estado palestino con unidad política entre Gaza y Cisjordania, continuidad territorial, salida al mar con puerto en Gaza y capital en Jerusalén Este, deletreó, con un calendario de entre doce y quince meses, sin que «Ni Hamas ni ningún grupo terrorista» pueda tener «ningún papel» en el futuro de Palestina, advirtió. «Lo que tampoco podemos permitir es que el Estado de Israel tenga una especie de derecho de veto sobre la paz en Oriente Medio, sobre la existencia o no existencia del Estado palestino, o peor aún, un macabro derecho de veto sobre la vida o la muerte de cien mil niños palestinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión