Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manifestantes en el centro de Atenas. EFE

Miles de personas toman las calles de Atenas el día que se condena a la cúpula de Amanecer Dorado por «organización criminal»

Uno de los integrantes del partido neonazi ha sido declarado culpable por el asesinato del rapero Pavlos Fyssas

agencias

Miércoles, 7 de octubre 2020, 11:28

Comenta

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado este miércoles a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una «organización criminal». Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes de esta organización, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo su amparo y las órdenes de sus dirigentes.

Además de a Mijaloliakos, la sentencia declara culpables a otros seis líderes de Amanecer Dorado de dirección de banda criminal y otras dieciocho personas lo son de pertenencia a dicha organización criminal.

La sentencia resuelve un proceso judicial iniciado para resolver tres crímenes por los que se han procesado a 68 personas (eran 69, pero uno falleció durante el proceso). Se han desarrollado más de 400 vistas, en las que han declarado unos 150 testigos y han participado cincuenta abogados.

El primero de los casos es el asesinato del rapero y activista de izquierda Pavlos Fyssas, asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. El tribunal ha declarado culpable a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, quien admitió el crimen, por lo que se expone a cadena perpetua.

El impacto provocado por el asesinato de Pavlos Fyssas, en una Grecia entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes y miembros de esta formación, responsable de muchos actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.

Los otros dos casos juzgados dos «intentos de homicidio» en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

Los manifestantes, frente al tribunal. EFE

Movimiento antifascista

Ante la publicación de la sentencia, miles de personas se manifiestaban frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas, donde han colocado varios altavoces para reproducir canciones de Pavlos Fyssas. Por la céntrica avenida Alexandras se acumulan las pancartas con mensajes como «No son inocentes», «El fascismo no es una opinión, es un crimen», «¡Paul está vivo! ¡Condenen a los nazis!» o «El miedo no vencerá».

La mayoría de manifestantes lleva mascarilla, aunque la afluencia en la avenida frente al Tribunal hace imposible mantener distancias de seguridad durante la protesta.

Todos los grandes partidos políticos están presentes para condenar el fascismo, incluida una representación del partido en el Gobierno, el conservador Nueva Democracia, y los líderes del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.

Una amplia zona del centro de la ciudad ha sido cerrada al tráfico como medida preventiva hasta que se disuelvan las protestas y unos 2.000 agentes de Policía han sido desplegados para evitar choques entre los manifestantes antifascistas y posibles grupos de apoyo a Amanecer Dorado. Además, hay policías en otros puntos clave en la historia de Amanecer Dorado, como los lugares donde se cometieron algunos de los crímenes juzgado. La lectura completa de las sentencias a cada persona enjuiciada podría durar varios días.

En el Parlamento griego desde 2012

Amanecer Dorado es una pequeña formación existente desde los años 90. Fue creada por Nikos Michaloliakos, de 62 años, un negacionista y admirador del nacionalsocialismo.

La debacle sociopolítica consecutiva a la crisis financiera de 2010 benefició a Amanecer Dorado, cuyos representantes entraron en el Parlamento griego por primera vez en 2012.

En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro mientras cantaban «Sangre, honor, Amanecer Dorado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Miles de personas toman las calles de Atenas el día que se condena a la cúpula de Amanecer Dorado por «organización criminal»

Miles de personas toman las calles de Atenas el día que se condena a la cúpula de Amanecer Dorado por «organización criminal»