Multas por decorar el coche con adornos de Navidad como cuernos de reno: lo que dice la DGT
Esta aparentemente inocente acción podría acarrear sanciones, pues podría obstruir la visión del conductor y aumentar el riesgo de accidentes
Enrique Casas
Sábado, 21 de diciembre 2024, 21:26
Durante la Navidad, las calles y las casas se llenan de luces y adornos. Los árboles navideños lucen espléndidos, decorados con bolas, guirnaldas y velas, llenando de magia los hogares. Sobre todo para los más pequeños que esperan, ansiosos, la llegada de Papá Noel.
En los últimos tiempos, también ha surgido la moda de decorar los coches con motivos navideños o, directamente, 'disfrazar' al vehículo con unos cuernos de reno. Sin embargo, esta aparentemente inocente acción podría acarrear sanciones. Según el Reglamento General de Vehículos, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), colocar estos adornos podría constituir «una infracción grave».
La ley de Tráfico y Seguridad Vial establece en su artículo 76 o) que es una infracción grave circular con un vehículo que no cumpla las condiciones técnicas reglamentarias. Así, un agente de la Guardia Civil podría multar con hasta 500 euros a quien conduzca con cuernos de reno en su coche, ya que estos podrían obstruir la visión del conductor y aumentar el riesgo de accidentes.
Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que no perseguirán activamente esta infracción, recomiendan tener precaución y evitar colocar objetos que puedan afectar a la conducción.