El Comité de Urgencia de la FIFA suspende a la Federación de Nigeria

Nigeria, antes de un partido del Mundial de Brasil. /
Nigeria, antes de un partido del Mundial de Brasil.

Durante el periodo de amonestación ninguna de las selecciones nacionales ni clubes nigerianos podrán participar en ningun torneo o partido internacional

EFE

El Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido este miércoles suspender a la Federación Nigeriana (NFF, por sus siglas en inglés) con efecto inmediato por injerencias gubernamentales, informó en un comunicado.

En el mismo, la FIFA explica que en virtud de la normativa vigente, las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros.

Esta sanción está precedida por una carta de la FIFA a la NFF del 4 de julio en la que expresaba su profunda preocupación tras el proceso judicial iniciado contra la federación futbolística local y la posterior orden judicial del Alto Tribunal de la República Federal de Nigeria que impedía al presidente, a los miembros del comité ejecutivo y al congreso de la NFF administrar el balompié nigeriano.

Esta orden judicial obligaba también al ministro de Deportes de Nigeria a designar a un representante civil del Estado para que se hiciera cargo de la NFF hasta que tuviera lugar la vista ante el tribunal correspondiente, sin que se hubiera fijado fecha de la misma.

Las autoridades nigerianas nombraron a una persona, quien convocó una asamblea general extraordinaria para el 5 de julio, hecho que contraviene lo estipulado en los estatutos de la NFF, según la FIFA.

"Se levantará la suspensión en cuanto cesen las acciones judiciales y el comité ejecutivo debidamente electo, la asamblea general y la administración de la NFF estén en disposición de trabajar sin injerencias externas", anuncia la FIFA.

De esta manera, ninguna de las selecciones nacionales ni clubes de Nigeria podrán participar en torneo o partido internacional alguno y durante el periodo de suspensión, la NFF no podrá estar representada en competiciones regionales, continentales o internacionales, incluidos también sus clubes, ni siquiera en partidos amistosos.

En el caso de que no se levante la suspensión antes del 15 de julio, el efecto más inmediato es la exclusión de Nigeria del Mundial sub-20 femenino, que se disputará del 5 al 24 de agosto.

Además, ni la NFF ni ninguno de sus miembros y oficiales podrán beneficiarse de los programas de desarrollo y de los cursos de la FIFA y la CAF durante el periodo de vigencia de la suspensión.

 

Fotos

Vídeos