Fallece a los 63 años el periodista y escritor Adolfo Casaprima
Miembro de la conocida familia de joyeros, deja importantes publicaciones sobre la historia de Oviedo, su gran pasión
Rafael Francés
Oviedo
Miércoles, 5 de junio 2024, 21:23
El periodista y escritor ovetense Adolfo Casaprima Collera falleció hoy en Oviedo a los 63 años tras una larga enfermedad. Miembro de una saga de reputados joyeros en Oviedo, Casaprima, con tiendas en la calle Uría y Rosal, se dedicó al mundo del periodismo y de la literatura como escritor.
Trabajó en diversos medios de comunicación asturianos y fue director de Oviedo Televisión hasta el año 2008, cuando finalizó su trabajo directo con el mundo del periodismo; a partir de ahí la literatura centró toda su vida. Porque su gran pasión fue escribir, y escribir sobre Oviedo y sus cosas. Labor a la que dedicó toda su vida pero, especialmente, los últimos dieciséis años de su existencia.
Adolfo Casaprima deja viuda, Olga Suárez Andreu; dos hijos, Mateo y Víctor Casaprima Suárez, y una nieta. El Rito Exequial de despedida tendrá lugar este jueves, a las cinco y media de la tarde, en la capilla del Tanatorio El Salvador; a continuación, sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.
En la actualidad era miembro de la Junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y cofrade de honor del Desarme, cofradía con la que colaboraba activamente y era la 'alma mater' en la organización su certamen de poesía. También apoyaba a la iniciativa 'Asturias, capital mundial de la poesía', que emprendió y lidera el director general emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García.
En la SOF se puede decir que ha sido la memoria escrita de la sociedad con la recopilación de su dilatada y rica historia que dejó escrita con su buena pluma.
Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme, se mostraba ayer muy afectado por la noticia del fallecimiento de Adolfo Casaprima. «Para mí era mucho dentro de la Cofradía, aparte de ser cofrade de honor, escribió siempre sobre nosotros y puso negro sobre blanco los valores con los que nos fundamos». Y añadió: «Se unió a nosotros como uno más para apoyar con sus líneas la historia de la cofradía. Nos ha dejado la persona que ponía veracidad a nuestras cosas».
De Dios, amigo personal y no sólo compañero cofrade, destacó que «era amigo de charlar y muy creativo y aunque esperábamos este fatal desenlace no deja de ser muy triste la noticia. Era un amante de Oviedo y de la ciudad. Es una falta irreparable de un hombre que quería ser Cronista Oficial de Oviedo; pero se ha muerto demasiado joven».
Por su parte, Felipe Díaz-Miranda, presidente de la SOF, destacó del periodista y escritor fallecido que «es la memoria histórica de la SOF, con una historia literaria escrita por él». «Nos ayudaba en todo, era una persona muy abierta y una fuente de iniciativas e ideas a la hora de plantear cualquier cuestión relacionada con Oviedo. Un trabajador con gran experiencia».