Fallece en Avilés el poeta Luis Miguel Rabanal
Nacido en León y afincado en Avilés desde 1989, es autor de una obra extensa donde reflexionó sobre el sentido de la vida y el dolor
La poesía española ha perdido la voz de Luis Miguel Rabanal, el poeta leonés afincado en Avilés desde 1989 y que falleció esta mañana a consecuencia de complicaciones de la enfermedad que lo mantenía en su domicilio desde hace años. La familia no recibe y será despedido en la más estricta intimidad, tal como expresó Luis Miguel Rabanal a sus seres más cercanos en sus últimas voluntades.
Nacido en Riello, León, en 1957, Luis Miguel Rabanal se afincó en Avilés en 1989, donde se casó con María Jesús Romero. El matrimonio tiene un hijo, también llamado Luis Miguel. Riello siempre representó para Luis Miguel Rabanal el paraíso, el lugar perfecto. Uno de los mayores orgullos de su vida es la calle que le fue dedicada en 2011. A partir del próximo otoño, su estación preferida, sus restos descansarán en Riello, del que tantas veces habló en su poesía.
Ya desde los años setenta, con libros como 'Variaciones total: Seú', Luis Miguel Rabanal se mostró como una voz propia en la poesía española, radical y abierta a buscar los límites del lenguaje. Posteriormente, evolucionó y reflexionó hacia textos cada vez más existenciales, abordando el dolor y el sentido de la vida. En 2015, publicó 'Este cuento se ha acabado', su obra completa en Renacimiento, en lo que suponía su despedida de la literatura. Aunque en los años posteriores publicó libros escritos anteriormente, el último de ellos, 'Postrimetrías', en 2024.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.