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Herramientas digitales en educación

Los dispositivos tecnólogicos tendrán un papel complementario de los recursos convencionales en colegios e institutos

Domingo, 11 de mayo 2025, 02:00

En una reunión con directores de centros educativos la consejera de Educación, Lydia Espina, adelantó cómo se va a regular el uso de los dispositivos ... digitales a partir del próximo curso. El objetivo es evitar que los alumnos estén sometidos a una sobrexposición a las pantallas. Para ello se jerarquizan los recursos pedagógicos, calificando a las tecnologías digitales de herramientas complementarias de los instrumentos analógicos. A partir de esa premisa, la Consejería de Educación detalla el modo de utilización de los recursos digitales en cada etapa educativa. En el primer ciclo de Infantil (0-3 años) sólo se trabajará con materiales analógicos y manipulativos. En el segundo ciclo (3-6 años) se emplearán de forma progresiva las herramientas digitales, pero sólo de forma colectiva, teniendo en cuenta la edad de los niños y con supervisión del profesorado. Del uso colectivo cabe deducir que no habrá una pantalla por cada alumno, sino que se tenderá a utilizar una pizarra digital visible desde toda el aula y manejada por el profesor. En la etapa de Primaria los recursos en papel o analógicos seguirán siendo prioritarios, pero se podrá recurrir a los dispositivos digitales para actividades concretas bajo la guía del docente. No podrá haber dispositivos individuales que reemplacen a los libros. En la etapa de Secundaria y Formación Profesional la aplicación de las herramientas tecnológicas será más amplia -no sólo para actividades concretas-, pero no podrá llegar hasta el punto de sobrepasar el uso de los materiales analógicos.

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