La opinión del experto en arbitraje sobre la polémica jugada del Sporting: «Error grave tanto del árbitro y de la sala VOR»
Manuel Cadavieco
Martes, 10 de diciembre 2024, 01:00
Dirigió este Cartagena-Sporting el colegiado andaluz Sánchez Villalobos, ayudado en la sala VOR por Caparrós Hernández, que, a la postre, se convirtió en el ... protagonista del encuentro. El partido transcurrió en la primera mitad por unos cauces normales, sin demasiadas jugadas polémicas. Tan solo una en el minuto 10, en la que se envía un balón al área del Sporting que disputan el local Luis Muñoz y el visitante Nacho Méndez, cayéndose al suelo el jugador del Cartagena, que reclamó tímidamente un posible penalti. El árbitro apreció que el jugador luanquín había despejado claramente el balón.
Pero, sin duda alguna, la jugada que marca el encuentro tuvo lugar en el minuto 68. Rubén Yáñez se dispone a poner el balón rápidamente en juego y el jugador del Cartagena Gastón Valles intenta evitarlo obstruyéndole en el saque. El colegiado pitó la obstrucción y amonestó al jugador local.
Noticia relacionada
Rubén Yáñéz abatido: «En ningún momento quería agredirle»
Hasta ahí todo parecía correcto. Pero, sorprendentemente, Caparrós Hernández, desde la sala VOR, aconseja a su compañero que visione la jugada en el monitor por un posible penalti del portero del Sporting sobre el jugador del Cartagena. Tras ver varias veces la jugada, yo lo que observo claramente es que el atacante intenta obstruir el saque de Yáñez, que es lo que sanciona en primera instancia el colegiado y sí es verdad que el meta saca un poco el brazo para protegerse, pero no lo mueve con fuerza excesivamente como para considerarlo una agresión.
Aun así, no se tiene que sancionar el penalti porque primero ocurre la obstrucción y después, de serla, la agresión. Se tenía que ejecutar la falta que había pitado, amonestar al jugador por su obstrucción y mostrar la roja a Yáñez si interpreta que hay agresión, pero sin el penalti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión