
Sonrisa más fuerte que la muerte
Miguel Rojo
Viernes, 21 de febrero 2025, 10:36
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Rojo
Viernes, 21 de febrero 2025, 10:36
Cinco años no es mucho, pero es una eternidad. Cinco años sin Lucho, sin Luis Sepúlveda, es mucho más que una eternidad.
Si cuando alguien ... se muere se pierden tantas cosas (no sólo lo que fuimos sino también lo que íbamos a ser), con la muerte de un escritor se va, además, un mundo de fantasía que nunca seremos capaces de imaginar. En el caso de Lucho, cuántos viejos que leen novelas de amor se habrán quedado ya para siempre sin letras en mitad de la selva para poder leer sus nuevas cartas de amor. Mejor no pensarlo.
Además, con su muerte se perdieron también sus sobremesas. Sepúlveda era un extraordinario contador. Alrededor de un asado y un buen vino, en la intimidad, se largaba a narrar historias como la del músico que se había quedado cojo por defender a una mujer en el metro de Madrid o la del presidente Allende cuando les dio plata para que se fueran a cortar el pelo y a comprar ropa para que no parecieran unos piojosos o cuando se pasó varios meses en un cuartel secreto soviético aprendiendo técnicas guerrilleras o cuando fueron a atracar un banco para sacar dinero para la revolución y el coche se les caló o cuando Cortázar le escribió desde París que se había quedado sin tabaco y él le mandó por fax la fotocopia de un cigarro o… Sabíamos que lo que contaba era rigurosamente cierto por eso no nos importaba que se lo inventara casi todo.
He buscado una foto para ilustrar este artículo. Es la última suya. Se la saqué desde el coche mientras él limpiaba el parabrisas a la vuelta de un congreso literario en Portugal. Tres días después ingresó en el hospital. Al fijarme ahora en ella detenidamente, por primera vez, pienso que es como si la muerte ya fuera borrándole la cara, como si lo arañara; sólo la sonrisa permanece firme e inalterable como cuando acababa de contarnos alguna de sus inolvidables historias.
Así es como quiero recordar al amigo: con una sonrisa más fuerte que la muerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.