Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Antonio Retana, durante el discurso inaugural del 'Cloud Summit' en el Real Club de Tenis de Oviedo.

Las empresas asturianas apuestan por la «personalización» y los costes bajos

El Club de Tenis acoge el primer 'Cloud Summit' de Asturias para debatir sobre la transformación digital de las sociedades del Principado

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 10 de febrero 2017, 03:15

El mundo de la informática solo estaba centrado en un principio en sectores específicos como el militar. Poco a poco, la tecnología fue entrando en las casas de los usuarios y ahora si las empresas no se digitalizan, mueren. Por esta razón, el Principado pondrá en marcha el lunes 20 de febrero una página web donde los gestores consultarán la información necesaria para desarrollar el proceso de transformación tecnológica. Lo adelantó ayer la directora del Idepa, Eva Pando, durante el primer 'Cloud Summit' de Asturias, organizado por las compañías Gigas y Seresco, y que se celebró en el Real Club de Tenis de Oviedo. El presidente, Antonio Retana, se encargó del discurso de bienvenida.

En este portal, los usuarios visualizarán un «catálogo de habilitadores digitales, las infraestructuras necesarias, los agentes implicados y diferentes experiencias de éxito y fracaso», ya que la mejor forma de convencer a los dudosos es analizando «las experiencias de otros». Esta no es la única iniciativa que se realizará durante este año: el Principado ayudará a las 'startups' para que prueben sus proyectos en siete empresas tractoras de la región, entre las que se encuentran Química del Nalón y EdP.

En este sentido, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, destacó que las sociedades «o se digitalizan o mueren». «Es así de sencillo», resumió durante una de las mesas redondas celebradas, que moderó la jefa del área de Internet de EL COMERCIO, Cristina Tuero. También participaron tres trabajadores de empresas del Principado que han iniciado este proceso de transformación y el decano de Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, José García.

Este último, además, se mostró preocupado porque la transformación digital exige una «altísima demanda de profesionales informáticos y posiblemente las vacantes sean difícil de cubrir». De igual forma, criticó que muchos empresarios se toman a la ligera la forma de adquirir los programas, buscando cauces alternativos a la compra: «No se puede confundir el uso personal con lo que sucede en otros ámbitos».

Industria 4.0

Por su parte, el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedo, Xabiel García Pañeda, destacó que las empresas apuestan «cada vez más por la personalización y con menos costes». Es decir, que en una factoría de automóviles se puedan realizar diferentes modelos utilizando la misma maquinaria. Sin embargo, esto no sería una novedad, ya que Aston Martin emplea dicho sistema de fabricación: busca que los gastos sean parecidos a los que «una cadena de montaje».

Menciona, eso sí, un problema en esta transformación: la cantidad de datos que se generan. Según García, es inviable tener «discos duros repartidos por todos los sitios» y apuesta por «sistemas de almacenamiento que envíen los datos y se realice un procesamiento inteligente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las empresas asturianas apuestan por la «personalización» y los costes bajos

Las empresas asturianas apuestan por la «personalización» y los costes bajos